viernes, 26 de julio de 2013

Cien camiones al día con materias peligrosas circularían por Aguilar si se crea el vertedero

Los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia parte de la Plataforma que esta luchando en la actualidad porque el proyecto de la empresa "Toysal" presentado al Gobierno de Cantabria no se llegue a ejecutar.

Diario Palentino - Rubén Abad - 26/07/2013


La Plataforma No al Vertedero de Valderredible ha reunido en la localidad cántabra a unas cincuenta personas, entre ellas varios vecinos de la comarca de Aguilar de Campoo, que se concentraron en contra de la construcción de este proyecto del que los Ayuntamientos de Pomar de Valdivia y la villa galletera se ha posicionado en contra.
"Sin la ayuda de os Consistorios de la zona, nuestro trabajo sería mucho más complicado y nuestro mensaje no llegaría a la mayoría de la población, apunto Xavier Murgui", presidente de la asociación.
Y es que, de hacerse una realidad, los accesos al vertedero están plateados desde la Autovía de Cantabria recorriendo el tramo que discurre entre Aguilar de Campoo y el cruce con Quitanilla de las Torres que, segun palabras del presidente del colectivo, "soportarían el trafico pesado de unos cien camiones diarios con materiales altamente peligrosos". Asimismo Murgui, hizo especial mención al tratamiento de los residuos de los que aseguró que , aunque esté proyectado su tratamiento, "parte de los desperdicios irán a parar al río Camesa poniendo en peligro la integridad medioambiental de la zona".
Según los datos ofrecidos por la Plataforma, a esta vertedero, en el que se ha proyectado una bala de 663.613 metros cúbicos y una superficie de 58.520 metros cuadrados, llegaría material desechable como lodos de varias industrias, desechos de las depuradoras o los restos producidos en el tratamiento de la cerámica o el vidrio "con altos contenidos en sustancias peligrosas como mercurio, plomo o cinc sumados a los gases nocivos para la salud que se producirían en esta plata poniendo en peligro la actividad industrial de la zona, la ganadería y la agricultura".

VOTACIÓN POPULAR. Unido a la concentración en Valderredible, esta agrupación ciudadana continuará con sus acciones de protesta durante los meses de verano.
Entre las movilizaciones de concienciación que tienen programadas destaca una votación popular que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto, día en que depositarán varias urnas en los municipios de la comarca para que los vecinos puedan mostrar su posición ante este proyecto.
En esa jornada los responsables de la asociación aprovecharán para comenzar una campaña de recogida de firmas en contra de la construcción del vertedero.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Aguilar, integrante de la asociación, presentó el pasado de mayo, varias alegaciones al proyecto. Algunos de los motivos expuestos por el Consistorio aguilarense son que no cumpliría la distancia mínima a los núcleos Entidades Locales Menores del municipio como es el caso de Navas de Sobremonte, estar muy cercano al yacimiento arqueológico de Fuente Vicario y que tendría una afección grave en las industrias agroalimentarias de la comarca.

lunes, 22 de julio de 2013

Valderredible debatirá una moción contra la planta de gestión de residuos


La iniciativa ha sido promovida por la Plataforma no al vertedero de Valderredible, que ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento, a las nueve de la mañana, coincidiendo con el debate en el pleno



lunes, 8 de julio de 2013

Moción en contra del vertedero en Polientes.

El señor secretario nos a cambiado el día. 


Convocatoria en Polientes el miércoles 24 de julio a las 9 de la mañana en la Plaza de Valderredible, en frente del ayuntamiento, para acompañar en la moción en CONTRA DEL VERTEDERO.

Emplazamos a todas la personas, TU PRESENCIAS ES NECESARIA y para defender nuestro entorno.

jueves, 4 de julio de 2013

Los vertidos de lodos tóxicos de Toysal alcanzan a cinco municipios de Ferrolterra

El Pais. Lorena Bustabad Ferrol26 JUN 2013
Cobran por reciclar pero contaminan. Hay más de 60 depósitos de lodos contaminantes repartidos entre cinco municipios limítrofes de la comarca ferrolana. Los más afectados son As Pontes y As Somozas, pero los ecologistas también se han topado con espesas capas de lama apestosa con metales pesados e hidrocarburos contaminantes sobre montes y fincas rurales de Moeche, Monfero y Narón. Los vertidos han sepultado una zona de túmulos megalíticos catalogados, cercaron las fuentes del río Grande de Xuvia, protegido como Red Natura, que desemboca en la ría de Ferrol, y están a pocos metros del lago artificial de Endesa.
Vecinos, ambientalistas y el BNG coinciden en señalan a Xilo Galicia, SL como responsable. Es una empresa de reciclaje asentada en el polígono de As Somozas desde los años noventa y que se dedica a valorizar áridos de construcción. En pocos días, Xilo Galicia se ha encontrado con un expediente sancionador de la Consellería de Medio Ambiente por colocar tecnosuelos sin licencia en una finca y ocultar que había dos arroyos, la decisión unánime del Parlamento gallego de investigar los vertidos y con la denuncia de Adega ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por supuestamente depositar miles de toneladas de lodos tóxicos en montes alejados, prados y fincas de la comarca ferrolana.

  • Toneladas de lodos tóxicos contaminan pozos en Ferrolterra
La denuncia, un escrito de ocho páginas documentado con fotos y analíticas, ya está en poder de la fiscalía. Más allá de la posible contaminación de prados, labradíos y acuíferos, que a menudo lindan con zonas protegidas, Adega, Verdegaia y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) sospechan que los vertidos están relacionados con las diarreas y náuseas que han sufrido varios vecinos del lugar de Cargas (As Somozas) y piden al fiscal a que abra una investigación por dos posibles delitos: uno ambiental y otro contra la salud pública. La sanción del Gobierno gallego le ha llegado a Xiloga por cubrir de lama una parcela de Espá (As Pontes) sin autorización bajo la apariencia de un tecnosuelo, un producto artificial que mezcla lodos con arcillas y que se aplica sobre superficies quemadas para su regeneración. La normativa técnica sobre residuos prohíbe expresamente que se coloquen cerca arroyos o pastizales pero según Adega, la firma camufla un vertido contaminante bajo la apariencia de otro que técnicamente estaría permitido para deshacerse de las lamas industriales de depuradoras, con agentes contaminantes (cobre, zinc, aceites...) que cuesta mucho reciclar.
Ecologistas y vecinos coinciden en que la empresa lleva meses, incluso años, esparciéndolos toneladas a golpe de pala y camión a razón de una “una docena al día”, calcula un vecino del lugar de Cargas, una de las parroquias de As Somozas que más soporta la pestilencia de unos lodos con niveles de hidrocarburos que multiplican por 25 los valores permitidos. La consellería de Agustín Hernández ordenó el pasado viernes a Xiloga retirar un depósito de una finca pontesa. Además, la empresa escondió a la Jefatura Territorial de A Coruña que había dos arroyos junto a los terrenos y les imputa “ocultación de los datos exigidos por la ley”.
Además del hedor insoportable, los vecinos están convencidos de que estos depósitos son la causa más plausible de la contaminación de varios pozos domésticos y les achacan las diarreas, náuseas y fuertes dolores de cabeza que han sufrido en los últimos meses. A finales de mayo, Constantino L., mandó analizar el agua natural que salía del grifo de su casa en Montecalvo. Se encontró, de repente, con que ya no era potable y que en el líquido que bebían desde siempre flotaban patógenos de materia fecal. No fue la única casa de As Somozas, en la que sus habitantes se sintieron enfermos y coincidían en los síntomas. Otro vecino, José Vilaboy, denuncia que ya en el otoño del 2011 vio pasar los primeros camiones tirando sus lodos por pastizales y labradíos, en fincas semiabandonadas de monte alto y también en terrenos particulares.
La empresa, del grupo vigués Toysal, lleva 15 años asentada en el polígono industrial de As Somozas, paradójicamente, es la capital gallega del reciclaje. Al mismo empresario se le notificó este mes otro expediente sancionador de la Xunta por enterrar residuos en una cantera de O Porriño.