martes, 22 de octubre de 2013

Reportaje Villanueva de Henares



Los compañeros de la Asociación Amigos de Valdeolea, hicieron un buen reportaje fotográfico de la jornada en Villanueva de Henares, lo podéis ver pinchando en ENLACE BLOG.


                                                            ENLACE BLOG

lunes, 14 de octubre de 2013

Unas 500 personas participan en el acto reivindicativo de la Plataforma No al Vertedero de Valderredible

La concentración en el mirador concluyó con un "llamamiento a la lógica y sensatez de los políticos" para la protección de parajes como el de Granja Munilla

Diario Montañes 14.10.13 - 12:35 -E.P | Santander

Unas 500 personas han participado el pasado sábado en Villanueva de Henares en el acto reivindicativo contra el proyecto Toysal organizado por la Plataforma No al Vertedero de Valderredible.
Según ha informado este lunes la agrupación en un comunicado, el acto comenzó en el mirador de Villanueva de Henares desde donde se ve parte de la Granja Munilla o Finca Los Taleros, donde el grupo empresarial Toysal prevé ubicar los edificios de oficinas, centro de I+D+I y el centro de creación de empleos verdes o aulario multifunciones. La construcción de la balsa del vertedero queda en una vaguada en la trasera de estas instalaciones.
En el acto intervinieron el portavoz de la plataforma, Xavier Murgui, quien aseguró que las instalaciones tendrán un vertedero; y José Luis García, presidente de la Asociación de Empresarios de Aguilar de Campoo, quien reflejó "el daño que el proyecto Toysal podría ocasionar en la industria alimentaria fuertemente arraigada en la zona, así como al sector agrícola y ganadero, sobre todo en cuanto a imagen comercial de éstos dos últimos".
En este sentido, se valoró que si el vertedero pudiera crear 60 empleos, como declaró el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, serían cerca del millar los que se pondrían en riesgo.
También se atendieron dudas de los asistentes sobre el "temor" ciudadano y del sector agrario respecto de la contaminación del acuífero Quintanilla-Peñahorada mediante filtraciones que se pudieran derivar de la balsa de vertidos, y la influencia negativa que pudiera tener para el consumo humano y el agrícola de la comarca, ya que todos los manantiales se alimentan de éste.
También hubo cuestiones sobre las distintas formas de contaminación que este tipo de instalaciones pueden producir y afectar a su entorno, donde se destacó el riesgo del traslado de los residuos y los restos que éstos dejan en márgenes de carreteras o se vierten por accidentes, los riesgos de incendio en las balsas por autocambustiones, la emisión de gases tóxicos por reacciones de los elementos por interacción o reacción de componentes, y la afectación de los lixiviados.
La concentración en el mirador concluyó con un "llamamiento a la lógica y sensatez de los políticos" para la protección de parajes como el de Granja Munilla.
Este acto estuvo apadrinado por los alcaldes de pueblos cercanos como Quintanilla de las Torres, Villanueva de Henares, Canduela, Valdeprado del Rio, Las Rozas, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar, representantes del Común de Valdelomar, y miembros de las corporaciones de Aguilar de Campoo, de Pomar de Valdivia, de Valderredible, de Valdeolea, Valdeprado del Rio y Reinosa.
También participaron miembros de la Diputación de Palencia y representantes de diversos grupos políticos como el Partido Castellano, Equo, PSOE, PP, IU de las distintas localidades del Sur de Cantabria y Norte de Palencia, así como diversos miembros de la plataforma y vecinos de la zona.
El objetivo principal del evento, que incluyó una parte lúdica, era poner en contacto a la sociedad campurriana con el lugar donde se pretende ubicar el proyecto, dar a conocer de primera mano y sentir "la tremenda injusticia medioambiental que se puede llegar a producir, el tremendo daño que se ocasionaría a pueblos como Villanueva de Henares, Canduela, Quintanilla y al patrimonio natural del monte Agudedo perteneciente al Común de Valdelomar".
También se pretendió que la sociedad fuera consciente de la "tremenda superficie" que el grupo Toysal tendría a su disposición para hacer el "macrovertedero", porque, aunque en su actual proyecto queda en una balsa de 700.000 metros cúbicos, desde la plataforma "intuyen las futuras ampliaciones".






Merienda Popular Villanueva de Henares












Fotos Andrés Diez Gonzalez

domingo, 13 de octubre de 2013

Palentinos y cántabros se unen contra el vertedero de Valderredible

Villanueva de Henares acoge una concentración lúdica y reivindicativa contra la planta de residuos prevista

13.10.13 - 13:49 -

Música y actos populares para gritar alto: «No a Valderredible»

  «No a Valderredible». Alto y claro lo pronunciaron ayer las cerca de trescientas personas que participaron en un nuevo acto para manifestar su rechazo a la construcción del Complejo de gestión de residuos de la Granja Munilla, previsto por la empresa Toysal.
La Plataforma No al Vertedero de Valderredible, integrada por distintos colectivos, instituciones y personas individuales, fue la convocante de la iniciativa que comenzó con la recogida de participantes en Aguilar de Campoo, desde donde se desplazaron los autobuses puestos por la organización para acercarse a la zona.
Al llegar a Villanueva de Henares, desde el Mirador se observó la zona en la que está previsto que se instale el vertedero, justo en el límite de la provincia con la Comunidad cántabra. Allí se puso de nuevo de manifiesto la multitud de inconvenientes que supone una instalación de estas características, teniendo en cuenta que el mundo rural ya está afectado por multitud de aspectos. Entre los aspectos más negativos se insistió en que desincentiva el asentamiento de población y el desarrollo económico, perjudica a la agricultura y ganadería, además de afectar al sector hostelero y agroalimentario.
A continuación, los participantes celebraron una merienda lúdica y reivindicativa, a la que cada uno aportó sus propios víveres. Para dejar buen sabor de boca a la jornada, se pudo disfrutar de una degustación de orejuelas, que hizo las delicias de los presentes.
El ambiente festivo continuó durante la tarde con varias actuaciones musicales. Los grupos Vacío Legal, Los 5 caños y Atropacantos dieron la nota y animaron la velada reivindicativa. Tras ellos,  varias atracciones populares que se desarrollaron a lo largo de la tarde-noche.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar, el Concejo del Común de Valdelomar, el Consistorio de Pomar de Valdivia, las Juntas Vecinales de Villanueva de Henares, Quintanilla de las Torres y Canduela, la Asociación Cultural Alerta Sonora y la empresa Megas y Gigas.
Desde hace meses, la Plataforma No al Vertedero de Valderredible está recogiendo firmas para que todo el que no esté de acuerdo con esta instalación lo manifieste. Por el momento se ha superado el millar de firmas y se esperan recoger más en próximos eventos.

sábado, 12 de octubre de 2013

Concentración en Villanueva de Henares


 
Enhorabuena a todos por la participación, gracias a los que han colaborado desinteresadamente con la plataforma, a las administraciones y organizaciones que nos han ayudado y un diez para las personas que se han encargado de la organización.