actas

Para facilitar la difusión de la información, de las decisiones que se vayan tomando en las reuniones, de convocatorias y lineas de trabajo, y para garantizar la transparencia de nuestras actuaciones y la posibilidad de que cualquiera en cualquier momento se pueda sumar y seguir andando al mismo compás con los demás, procuraremos colgar aquí las actas-resumenes de las reuniones y charlas que se desarrollarán a partir del domingo 5 de febrero.

       BORRADOR   ACTA ASAMBLEA ORDINARIA 17/06/12

Siendo las 18h del 17 de junio del 2012, en la casa Concejo de Villanueva de Henares y con la presencia de una media de 40 asistentes, da comienzo la Asamblea ordinaria, de la Plataforma NO al vertedero de Valderredible.

En primer lugar se procede a aprobar el orden del día, haciéndose por unanimidad.
Como segundo punto del orden del día se aprueba el acta de la asamblea anterior, con las modificaciones propuestas por Andrea.

En tercer lugar se procede a detallar el estado actual del Proyecto TOYSAL, por parte de Xavi. Por la parte que se tiene conocimiento, el proyecto fue llevado a la CROTU, por el Ayuntamiento de Valderredible para la obtención de las licencias de actividad y de obras pertinentes. En las actas de las reuniones de la CROTU, hasta la de mayo, no hay constancia del que tema haya sido tratado.

Si que tenemos conocimientos, de movimientos por parte del propietario de la finca Granja Munilla o los Taleros, para ayudar a TOYSAL a conseguir superar las exigencias del proyecto de impacto medio ambiental. Contactos realizados con facultades de la Universidad de Cantabria. Así como el presunto encargo por parte de TOYSAL de un nuevo proyecto, guiado desde la Consejería presuntamente, y fruto de una supuesta reunión de representantes de TOYSAL y el dueño de la Granja Munilla o Finca los Taleros, con el Presidente de Cantabria. Teniendo también que destacar, una presunta visita de los directores de Medio Ambiente y Urbanismo a la Granja Munilla o Finca los Taleros.

Estos supuestos movimientos, junto a otros movimientos hacen mantener la alerta al máximo y preparar nuevas acciones para retomar el pulso en la calle.

Así como cuarto y quinto punto se presenta las iniciativas, de realizar sendas mociones y buscar el apoyo de algún partido político para que sean tratadas en el Parlamento de Cantabria, y en el Ayuntamiento de Valderredible.

Mociones que expliquen de las características especiales de nuestro entorno cultural y medio ambiental y de la dependencia que la economía de Campoo, tiene de estas riquezas. Alertando del serio riesgo que supondría este tipo de instalación en la zona y pidiendo que se declare Campoo como una zona no idónea para más instalaciones de este tipo, zona saturada de residuos y actividades industriales similares.

Ambas propuestas son aprobadas por unanimidad.

El punto sexto, propone que a través de iniciativa legislativa popular sea propuesta al Parlamento de Cantabria y a las Cortes de Castilla y León, declarar el sur de Cantabria y el norte de Palencia y Burgos, como:

Áreas Naturales de Especial Interés.

1. Las Áreas Naturales de Especial Interés son espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o a sus funciones como corredores biológicos y cuya conservación se hace necesario asegurar, aunque en algunos casos hayan podido ser transformados o modificados por la explotación u ocupación humana.

2. La declaración de estas Áreas también debe contribuir a reforzar la participación de las entidades locales y de la iniciativa privada en la conservación de la biodiversidad, complementando la acción de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de Espacios Naturales Protegidos.

Según el artículo 15 de la Ley de Cantabria 4/2006 de 19 de mayo.O Paisaje protegido, la zona del norte palentino y burgalés según el art. 16 de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León.
Xavi expone que todas estas iniciativas deberán contar del apoyo de técnicos para su redacción, así como el de todas las entidades y particulares vinculados a la Plataforma, ya que requiere de un gran esfuerzo de difusión y participación.

La iniciativa es aprobada por unanimidad.

No habiendo ruegos ni preguntas se procede a fijar la fecha para la próxima asamblea ordinaria para el 28 de octubre a las 12 horas, en Villanueva de Henares.

Dando gracias a la Alcaldesa de Villanueva de Henares, vecinos y asistentes se levanta la sesión dando paso a la intervención de Arturo de la Plataforma para la defensa de los valles del sur y Bernardo de ecologistas en acción de Cantabria, los que informaron sobre el Proyecto eólico El Castillo y el proyecto de Fracking Bezana – Bigüenzo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                         ACTA JUNTA ORDINARIA 04/03/2012


Comienza la junta en segunda convocatoria siendo las 12h del día citado, en las instalaciones de la Junta Vecinal de Quintanilla de las Torres. A lo largo de la Junta se cuentan hasta 26 asistentes.

En primer lugar se procede a la lectura del Orden del Día:

Puntos del Orden del día:

1º Lectura y aprobación del orden del día.

2º Ratificación de las modificaciones en los documentos oficiales, los cuales se adjuntan a este documento.

3º Análisis y comentarios sobre las actividades realizadas.

4º Lectura de propuestas de Lemas y aprobación.

5º Charla informativa en Reinosa, nombrar equipo coordinador de publicitar, equipo de documentación. Poner fecha.

6º Propuesta de actividades informativas y de movilización en Polientes, coincidiendo con la Semana Santa.

7º Propuesta de Andrea, de adhesión de la plataforma al proyecto “Cantabria No se Vende”

Y estudio de apoyo en un futuro a nuevas decisiones que afecten al área territorial que hoy nos ocupa. Ejemplo “gas pizarra” del plan Bezana - Bigüenzo. A propuesta de Bernardo.

8ª Propuesta para la realización de algún acto en defensa del Presidente Xavier Murgui, contra el presunto acoso al que le somete el Sr. Alcalde de Valderredible. A propuesta de Ana.

9º Estudio de vías de financiación para la adquisición de material de protesta.

10º Fijar fecha próxima directiva.

11º Ruegos, preguntas y propuestas.

Siendo aprobada por unanimidad y no incluido ningún punto sobre los previstos.

Fuera del Orden del Día, Andrea Milde presenta su dimisión como directiva de Relaciones Públicas y Comunicación, recordando que ya en la primera junta del 5 de febrero de 2012 expresó su desconformidad con los planteamientos seguidos por la Plataforma al constituirse en Asociación. Explica que esta opinión no ha cambiado en las últimas semanas por lo que toma la decisión de abandonar esta estructura en la que no se siente cómoda. También anuncia que renuncia al trabajo que venía desempeñando en el blog de la plataforma, al entender que es más lógico que lo lleve una persona vinculada con la asociación. Sí se ofrece para facilitar y ayudar en lo que puede en el relevo a aquella(s) persona(s) que quiere(n) recoger el testigo.

Xavi acepta su dimisión. Y no habiendo ningún comentario de los presentes pasa al siguiente punto en el orden del día.

Comenta y reparte las copias del Estatuto que se aprobó en la Junta anterior, así como el escrito de principios que aprobó la plataforma, para que sean firmados por aquellos que lo deseen. Y aunque no aparece en el orden del día por error comenta que entre los documentos a ratificar está el borrador del Acta de la Junta anterior.

Tras afirmar que estos documentos han estado a disposición del que haya querido interesarse en el blog, un mes, y que no ha habido ninguna alegación al respecto pregunta si se ratifican, siendo ratificados, los estatutos, el escrito de principios y Acta de la Junta del 5/02/2012, por unanimidad.

Al entrar en el tercer punto del orden del día, se expone por parte de Xavi una referencia sobre un e-mail, que escribió Juanjo al grupo, resaltando los puntos que eludían a las relaciones con los políticos, por parte del Presidente de la Plataforma, así como la jerarquización en la estructura de gestión de la misma. Xavi comenta, que ya emitió un primer escrito, y que igual que en la respuesta a Juanjo como posteriormente a Sergio. Manifiesta y quiere hacer constar que la actuación de la Plataforma al posicionarse sobre el vertedero ante otro organismo, con distinto criterio y afianzar la postura de la Plataforma con acciones dirigidas a que no se lleve a cabo el proyecto, implica en si mismo un acto político.
Que no solo las acciones desempeñadas por partidos políticos o gentes relacionadas con ideologías son políticas, sino que cualquier acción de posicionamiento, con participación social es política.

Así mismo asegura que los contactos con políticos, por la naturaleza de nuestro objetivo, es algo esencial ya que las decisiones, informaciones y tramites se han de llevar acabo por la administración pública y los grupos políticos que la integran. Que en todo caso sería la Plataforma la que utiliza a los representantes, para conseguir posicionamientos, decisiones y demás trámites. Que en ningún momento entiende que los componentes de la Plataforma pertenecientes al ámbito político han intentado utilizar la Plataforma, para ningún objetivo que no sea el común. Y que si así ocurriera en algún momento el sería el primero en poner remedio.
En cuanto a la polémica suscitada sobre la transparencia y horizontalidad en la forma de dirigir la Plataforma, manifiesta que no entiende que haya gente que no se sienta cómoda, ya que desde el primer día se le dio al conjunto de miembros de la Plataforma, la denominada como Junta General, incluso a los simpatizantes la capacidad decisoria, fijando como órgano rector la Junta Directiva (que es irrefutablemente la Junta General) con unos cargos administrativos, como directivos con cargo y el resto de componentes y simpatizantes entendidos como miembros de la directiva como vocales. . No existiendo ninguna disposición, ni por parte del Presidente como de los cargos directivos con cargo, que no sea consensuada o bien en las reuniones o bien por internet. Que aquel que ha manifestado su opinión siempre se ha tenido en cuenta. Y que como ejemplo de la total capacidad decisoria de la Junta General, es su conversión de esta en directiva, no habiendo otro tipo de asamblea con capacidad de tomar decisiones.
Por ello se decidió las reuniones mensuales, y que como Junta General solo se convocará una que es la que exige la Ley para el cierre del ejercicio económico.

Andrea, pide turno de palabra, y comenta que Juanjo es su marido que no se encuentra en la reunión, alega que este e-mail forma parte de un hilo de debate en el que participaron varias personas mediante correo electrónico en el que se cruzaron dos conversaciones, y que le parece que no queda claro el contexto de las mismas a aquellos asistentes que no los han leído. Asimismo menciona que la respuesta que dio Xavi no llegó a Juanjo y partiendo de este ejemplo alerta sobre los problemas que pueden surgir en el uso de la comunicación virtual mediante correo electrónico, retomando la propuesta de Valentín de generar un "grupo" en el que se recopilan todos los correos de las personas interesadas para que cualquier comunicación llegue automáticamente a todos los integrantes de la lista, evitando así malos entendidos o equívocos.

A lo que Xavi responde que sería por una omisión errónea ya que la envió al grupo.
Andrea comenta que ella si que la recibió pero Juanjo no.

Bernardo pide turno de palabra, sobre el tema y defiende la postura manifiesta que cualquier toma de decisión o postulamiento de un grupo de gente, sobre un tema forma parte del ámbito de la política. Que debemos de huir, del error de confundir actos políticos, con ideologías y recuperar la forma asamblearia popular, como una delas formas de participación política.

Serguei, aludiendo al tema, manifiesta que este asunto está más que comentado, que forma parte del funcionamiento de la comunicación por internet.
Xavi contesta que de esta forma el tema queda reflejado en el acta, con la postura y compromisos de cada uno.

Se pone de esta forma fin al tema y se pasa a hacer repaso de las actividades desarrolladas desde la anterior Junta Directiva que se enumeran y reseñan de la siguiente manera:

- Carta al Presidente de la diputación de Palencia solicitando la adhesión a la Plataforma.

- Contacto con el grupo PSOE y IU de la diputación, durante la tramitación del documento, que por unanimidad delos grupos políticos representados en la Diputación de Palencia sacaron adelante el pasado día 23.

- Escrito de opinión al D.G de Medio Ambiente a raíz de las declaraciones de este en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

-Solicitud de rescisión del expediente abierto por TOYSAL, junto a los grupos miembros de la Plataforma, CCSA y Ecologistas en acción Cantabria. Que como resultado tubo la resolución de este el pasado día 24, hecho público ya por escrito.

- Solicitud de reunión al Alcalde de Valderredible, sin respuesta, aunque nos podríamos dar por contestados a través del Edicto que publicó el día 23 de enero.

- Charlas informativas el día 12 y 26 de febrero, en Arroyal y Mataporquera, entendiendo ambas como de buen resultado para los objetivos planteados. Además comenta que seguramente Jaime, Alcalde de Valdeprado del Rio lleve el asunto al Pleno de marzo.

- Xavi afirma que uno de los trabajos sin frutos ha sido el intento de posicionamiento de las Juntas Vecinales de Valderredible, para lo que pide la colaboración de todos. Los representantes políticos intentando que el tema se trate en las Juntas presididas por sus grupos, y en las que se encuentran representantes del PRC, intentar contactar con algún vecino que esté de acuerdo con nuestra posición y plantee el asunto en concejos, para que se pueda someter a votación la adhesión de estas a la Plataforma.

En el punto 4º del orden del día no se presentan alternativas, quedándose el lema actual y dejando la posibilidad de presentar ideas en próximas Juntas.

El punto 5º y 6º, se emplazan a la próxima Junta Directiva, ya que la mayoría de los presentes entienden que la situación provocada por la resolución del expediente, por la D.G de Medio Ambiente, pone en situación crítica al proyecto TOYSAL.

Miguel Ángel, se pronuncia en esta dirección expresando la necesidad de no quemar energías en momentos que no lo requieren, además de poder incurrir en una sobrecarga de los vecinos respecto al tema, llevándolos a la saciedad.

De igual manera se pronuncia Bernardo el cual ve muy difícil que prospere la solicitud de licencias en la CROTU, ya que es imperativo el AAI, y esta causa ha sido archivada por desistimiento de TOYSAL ante Medio Ambiente.

Arturo comenta que no gastar fuerzas en momentos innecesarios si, pero permanecer en alerta, ya que se puede reabrir el tema en cualquier momento.

Xavi comenta, que las noticias de la Gerencia de TOYSAL es seguir adelante con el proyecto. Que según Medio Ambiente, si no ha entendido mal las referencias a través del procedimiento de la CROTU, al pedir el AAI, y si la empresa responde en este caso a la petición del Proyecto de Impacto medio ambiental, el trámite iniciado a través del Ayuntamiento de Valderredible, continuaría, y esa vía está en marcha.

Se acuerda pues seguir trabajando hasta la siguiente directiva en la información de Juntas Vecinales y buscando el posicionamiento de éstas. Al igual que seguir contacto con otras Juntas Vecinales que nos requieran y establecer contacto con el Ayuntamiento de Reinosa y la Diputación de Burgos.

En el punto 7º Andrea en primer lugar se hace eco, de una propuesta que le llego, por parte de un movimiento denominado; “Cantabria no se Vende”, informando que esa misma tarde había una reunión informativa, y que los documentos informativos sobre la iniciativa se han mandado por e-mail al grupo.

Xavi manifiesta estar de acurdo en la gran mayoría de puntos propuesto por el manifiesto de esta Plataforma. Solicita al resto de componentes que lo lean y analicen. Ya que hay partes en las que no se sentirían a gusto, componentes de nuestra Plataforma. Además Arturo, acudirá al encuentro en Reinosa, e informará en la próxima directiva.

En el mismo punto, se incluye una propuesta de Bernardo, el cual entra a exponer, una nueva línea que para su criterio sería interesante que la Plataforma asumiera. Dado que el tema del vertedero queda ralentizado, se podría utilizar la estructura de la Plataforma, para hacerse eco y apoyar, a los grupos que desde hace tiempo están luchando contra la extracción del gas pizarra.

Entiende que la Plataforma como tal puede colaborar con el trabajo realizado por estas plataformas y grupos ecologistas, haciendo un importante trabajo divulgativo. Hay un gran trabajo realizado sobre esta actividad, además de información técnica.

El movimiento en contra de este sistema de extracción, cuenta que se originó en USA, en la actualidad numerosos países de la Comunidad Europea ya lo han prohibido, incluso el Parlamento Europeo, está en vías de acordar una resolución.

En España, a través de solicitudes de estudio e investigación, hay un gran número de zonas afectadas por los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente. Y una de esas zonas es la denominada Bezana – Bigüenzo, Que abarca a Campoo – los Valles, Norte de Palencia y Norte de Burgos.

La Junta aprueba colaborar con esta iniciativa, apoyando la reunión del día 16 en Reinosa, se documentará oportunamente sobre la materia. Y pedirá colaboración al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, para organizar con las agrupaciones y plataformas que trabajan este asunto, una reunión informativa en esta localidad, y en la próxima directiva exponer las demandas de aquellos que han trabajado durante años en la protesta sobre la extracción de gas pizarra, para difundirla en nuestra zona de acción.

Punto 8º del Orden del Día, Xavi es preguntado si son ciertas las filtraciones, que a través de un tal Mª Isabel Ruiz, se han hecho llegar a todos los compañeros de la plataforma, denunciando presuntas actuaciones de extorsión por parte del Alcalde de Valderredible al Presidente de la Plataforma y su entorno. Así como se hacen eco de un borrador de un escrito, presuntamente filtrado desde el Ayuntamiento, donde presuntamente se fija todo un protocolo mediante argumentaciones legales, el Ayuntamiento intentaría anular el empadronamiento de Xavi, y además contempla presuntas valoraciones para dificultar la estancia del Presidente de la Plataforma, en Valderredible.

Xavi manifiesta, que el directamente nunca ha recibido ningún tipo de extorsión, pero si que le llegan supuestas presiones que presuntamente el Alcalde, efectúa sobre gente directamente relacionadas con él, perjudicándole en temas personales.

Así como que le constan supuestos comentarios, sobre aspectos personales, que no van encaminados en absoluto a la concordia ni a las buenas prácticas, que el Alcalde ha venido realizando, en el Ayuntamiento, o locales Hosteleros del Municipio.

Pero reitera que son presuntos, y que le da la importancia que los correveidiles han de tener. Aunque el asunto del escrito le parece serio ya que aparece datos personales, que sólo gente con acceso a los datos que presentó en el padrón conocen.

Entiende, dice Xavi que el escrito, hay que cogerlo con pinzas, ya que aunque esta persona es miembro de la plataforma desde el principio, no la conoce ni sabe quién es y podría ser una mala jugada. Además este documento, aunque usa el formato de los documentos del Ayuntamiento, no aparece firmado, ni sellado, ni tiene ninguna referencia que le de la relevancia de prueba creíble.

Miguel Ángel, Charo, Mª Ángeles, y otros componentes, están de acuerdo con la iniciativa propuesta por Valentín, y que acuerdan será consensuada por proceso de información interno. Y que dicha iniciativa debe dejar claro que cualquier agresión de cualquier tipo que se pudiera producir, a cualquier miembro de la Plataforma, por el desempeño de sus funciones, se entienda que es una agresión contra todos los componentes de la misma. Y que se encuentran ejerciendo su derecho legal de pronunciarse y defender aquellos postulados que consideren oportunos. Y que cabría recordar para evitar que se produzca alguna violación de libertades, que el Alcalde de Valderredible, además de Parlamentario Regional, tiene cargos que le hacen garante y defensor de nuestros derechos y libertades. Aunque estamos seguros que cumple en todo momento sus atribuciones. Y que nunca se expondría a hacer o tomar iniciativas que violaran dichos deberes de los ciudadanos a los que el representa.

El punto 9º, también es emplazado por los mismos criterios que el 5º y 6º ala próxima directiva.

En el punto 10º se apruébala fecha del 15 de abril de 2012, para que tenga lugar la próxima Junta Directiva, siendo propuesto el local de la Junta Vecinal de Henares a las 12h. Aprobado por los asistentes.

No habiendo ruegos, preguntas ni proposiciones, se da por finalizada la Junta Ordinaria.

La cual se somete a vuestra valoración, para las correcciones oportunas, añadidos o exclusiones que consideréis.

                    ACTA JUNTA EXTRAORDINARIA 5/02/12



Reunidos en San Martín de Valdelomar a 5/02/2012, con carácter de junta Extraordinaria y con el siguiente orden del día:

Puntos del Orden del día:
Aprobar el Orden del Día.

1º Elegir un secretari@ de Actas.
2º Presentación de candidatos a Presidente, en su defecto ratificar al Presidente en funciones.

3º Aprobar el Acta fundacional.

4º Aprobar los Estatutos.

5º Aprobar la Directiva.

6º Aprobar Logo y Lema.

7º Aprobar Comunicado corporativo.

8º Repaso de las iniciativas tomadas en las semanas de actividad.

9º Propuestas de actividad para las siguientes fechas.

10º Ruegos, preguntas y propuestas.

Se procede a las 11, 15h una vez superado el cuórum necesario, a aprobar el orden del día, y se hace por unanimidad.
Se cuentan 25 asistentes al inicio de la junta, siendo el total de miembros de 46.
A lo largo de la junta se cuentan hasta 30 miembros de la directiva entre cargos y vocales y 15 personas de público.
A la petición por parte del Presidente, de un voluntario para secretari@ de actas, no sale ningún voluntario a lo que se ofrece el Presidente a hacer estas funciones pero advierte que será el primer y último día.
El Presidente, pregunta si hay algún candidato a Presidente, a parte de él, por si es así someterlo a votación, y no habiendo nadie, se aprueba por unanimidad la elección de Xavier Murgui i González como Presidente.
En tercer lugar se hace lectura del documento, Acta Fundacional, al cual no se hacen alegaciones y es aprobado por asentimiento de los asistentes.
En el cuarto punto del día se procede a la lectura de los Estatutos y se presentan las siguientes alegaciones:
- Art. Tres Andrea propone que a diferencia de lo propuesto, sólo se contemple como única finalidad de la Asociación, la lucha contra el vertedero de Valderredible, ya que la gente que se ha adherido lo ha hecho por que sabe y cree que éste es nuestro único fin, y tampoco es bueno solaparse con otras Plataformas ya existentes o asociaciones que se ocupan de asuntos que se incluían en la propuesta de estatuto,
Surgen dos opiniones opuestas a Andrea, Jesús y Manuel opinan que es bueno no cerrarse a nuevos proyectos como por ejemplo la existencia de espuma en el río y que seguramente salga de la cementera.
Se presenta el siguiente texto:
LA EXISTENCIA DE ESTA PLATAFORMA TIENE COMO ÚNICO FIN LA LUCHA CONTRA EL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE, COORDINAR LA ACTUACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA PLATAFORMA DIRIGIDAS A TAL FIN, HASTA QUE SE CONSIGA EL OBJETIVO.
DEJANDO EN ESTE MOMENTO A DECISIÓN DE LOS MIEMBROS, LA ABERTURA A NUEVOS CAMPOS O PUNTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON:
EL CONOCIMIENTO, DEFENSA, DIVULGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL (ETNOGRÁFICO E HISTÓRICO) Y PAISAJÍSTICO. LA DEFENSA Y APUESTA POR UN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE, LA DEFENSA DE LA SOCIEDAD RURAL Y SU ENTORNO NATURAL.

EN CANTABRIA, PALENCIA, Y PROVINCIAS LIMÍTROFES.
Siendo este aprobado por unanimidad de los presentes.
Durante el debate anterior se suscita la pregunta si vale la pena o no registrarse como Asociación, ya que se alega por Valentín y Bernardo, que no es un requisito condicionante para nuestros objetivos. Xavi se posiciona afirmando que el registro no supone mayor esfuerzo y en según que momento nos puede dar fuerza como personalidad jurídica. Se somete a votación siendo aprobado por 20 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Art. 4 Andrea, propone cambiar el orden en las actividades situando la que aparece en el borrador en tercer lugar “Ejercitar las acciones necesarias….” En primer lugar.
Lo que es aprobado por asentimiento.

Art. 10. Xavi propone anular el punto d) ya que buscamos una Plataforma abierta y de libre adhesión. Jesús alega que puede ser entrada de“Topos”. Y Xavi responde que toda la actividad de la Plataforma será de carácter público. Se aprueba su anulación por asentimiento.

Art, 11, Xavi solicita que en el punto de atribuciones al Presidente; “ordenar pagos y autorizar con su firma…” se añada, ordenar pagos con el visto bueno de la Directiva con cargo y con dos firmas, tesorero y presidente. Se aprueba por asentimiento.

Art.14 en competencias del Tesorero se adecua a la modificación del artículo 11.

Art. 16 Donde dice que las vacantes en la directiva serán cubiertas por miembros de la misma hasta la elección del nuevo miembro para el cargo. Jesús sugiere que sea repuesto de inmediato por el Presidente. Lo cual se aprueba por asentimiento.

Art. 24 punto b) Socios de honor, Andrea propone suprimirlo, ya que piensa que no tiene a lugar en el tipo de organismo que estamos planteando, a lo que responde Serguei alegando que un buen socio de honor con nombre conocido nos puede aportar prestigio en la lucha por nuestro objetivo. Se pasa a votación, siendo aprobado que se mantenga este punto por 27 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones.
Quedando el resto de puntos aprobados según el borrador.
Y así al final de la lectura se aprueban los estatutos, con sus modificaciones por unanimidad de los presentes. Dejando Xavi su firma para la siguiente reunión de trabajo.
A continuación se procede a la lectura de los miembros de la directiva y aprobación, de los cargos de elección.
Serguei alega que no a lugar un cargo con función de Relaciones públicas y comunicación, y que además los estatutos no recogen este cargo. A lo que Xavi responde que el Presidente tiene libertad para añadir los cargos que crea conveniente en la directiva y que los que recogen los estatutos son los que tienen que haber obligatoriamente.
Se somete a votación la directiva como:
Presidente: Xavier Murgui i González.
Vicepresidentes: Bernardo García González, Arturo Gutiérrez Saiz.
Secretario y Organización: Valentín Estrada Gago.
Tesorería: Laura Huerta Chicote.
Relaciones Públicas: Andrea Milde.
La cual es aprobada por unanimidad.
Se hace la lectura de los vocales, que son todos los adheridos a la plataforma en ese momento:
Vocales:
Asociaciones y Organizaciones ecologistas:
* Plataforma para la defensa de los valles del sur de Cantabria.
* Coordinadora Central Salinas.
* Ecologistas en acción Reinosa.
* Ecologistas en Acción Aguilar de Campoo.
Entidades administrativas, Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Organismos Oficiales, Comunales, Mancomunidades:

* Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
* San Andrés de Valdelomar.
* San Martín de Valdelomar.
* Cezura.
* Común de Valdelomar.
* Villamoñico.
* Ayuntamiento de Pomar de Valdivia.
* Villanueva de Henares.
* Pozancos.
* Menaza.

Asociaciones profesionales:

* Asociación de Agricultores y Ganaderos de Berzosilla.
* Asociación C.A.M.P.A.
* Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos "UPA".
* Cooperativa Agraria Aguilarense.
* Junta Agropecuaria Local de Nestar.
* Unión De Campesinos COAG Palencia.
* ASAJA Palencia.
Empresas y patronales:
* Patatas de siembra y consumo "Saumar".

Grupos, organizaciones y asociaciones, sociales:

* Movimiento 15-M, Montaña Palentina.
* Asociación de Consumidores y Productores responsables "La cesta verde".
* Asociación Valdelomar.

Organismos Culturales, Turísticos y Educativos:

* Poblado Cantabro de Argüeso.

En agrupaciones y asociaciones políticas:

* P.S.O.E - Valderredible.
* P.P - Valderredible.
* Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Palencia.
* Grupo P.S.O.E Ayuntamiento de Aguilar de Campo.
* P.S.O.E - AGUILAR DE CAMPOO.
* Grupo P.P - Ayuntamiento Aguilar de Campoo.
* GRUPO A.I.A.
* Grupo I.U de la Diputación de Palencia.
* Asamblea Comarcal de I.U en el Noreste Palentino.
* Colectivo "Gerda Taro" de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aguilar de Campoo.
Como miembros particulares, también son numerosos los que se han unido a nuestra plataforma y a cualquiera de ell@s os podéis dirigir en caso de necesitar algún tipo de información:

* Gustavo Pereda. * Eva Maria Rumayor. * Elena Huerta.* MªJosé Zacarías. *Cesar Benito. * Inma Fernández.* Francisco José Sánchez. * MªElena Ortega. * Hosara Alonso. * Ana González Quintana. * Sergio Díez Pérez.

En el punto del Logo por doce votos, frente a siete, tres y dos. Es elegido:




Y en cuanto al lema presentado:
Las personas que no hacen ruido y callan cuando deberían protestar, son peligrosas. Con su silencio y pasividad, convierten a la humanidad en esclava y sumisa.

Se decide dejar para la próxima reunión para que se presenten alternativas, ya que ésta parece agresiva.
Serguei Pregunta quién es el autor, a lo que Xavi contesta que no lo sabe y que tampoco cree que deba de importar que lo importante del mensaje sea que llegue a la gente, y le incite a pronunciarse.
Se presenta también el montaje músico-visual realizado por Daniel Alonso Felices con fotos de Valderredible y Música de Macaco, tema Madre tierra, al que se hace constar el agradecimiento de la Plataforma por su implicación.
En el siguiente punto del orden del día se procede a leer el borrador de texto corporativo, o declaración de intenciones, con el que se identificará la Plataforma en cada uno de sus actos reivindicativos, y el cual será enviado a las entidades solicitando su adhesión al manifiesto y con él a la Plataforma.
Xavi presenta una propuesta de Elena y Fernando que solicitaban modificar el último párrafo, a lo que por unanimidad se ha decidido, que los dos eran compatibles y se ponían los dos quedando el texto aprobado por unanimidad de la siguiente forma:
  
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS 
PLATAFORMA NO AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE

Entendemos el desarrollo rural como un concepto integral, que abarca todos los aspectos de la vida de una comunidad. Por ello no nos podemos ni debemos centrar solo en el aspecto económico y dar vía libre a todo tipo de iniciativas justificándolas por la actual situación global.

Para conservar un mundo rural vivo, el reto es garantizar una vida digna para las personas que vivimos en él. La creación de esta plataforma está motivada por el impulso de impedir el agravamiento que supondría de la situación ya difícil que atraviesa la montaña del sur de Cantabria y la del norte de Palencia el establecimiento del vertedero de Valderredible.
La naturaleza, la cultura y el patrimonio son aspectos que se ven amenazados ante proyectos como el de este vertedero. La frágil economía que lucha por mantenerse en este territorio sufrirá con la presencia de una actividad tan agresiva con el entorno. Las explotaciones agropecuarias, las empresas alimentarias, los negocios turísticos, las iniciativas que con gran esfuerzo están apostando por este territorio y con mucha imaginación están intentan desarrollar proyectos dinámicos, sostenibles y novedosos verán muy difícil su supervivencia junto a una empresa que almacena y trata enormes cantidades de residuos de todo tipo.
Estamos convencidos de que la elección de Valderredible como emplazamiento del vertedero obedece a razones como la escasez de población y a la consideración de que la poca gente que hay está dispersa, es silenciosa, hasta conformista e incapaz de organizarse. La Plataforma NO al Vertedero de Valderredible quiere hacer ver a la empresa promotora del proyecto, a las autoridades implicadas en el proceso y a toda la sociedad, que somos pocos pero ni silenciosos ni conformistas y que cuando se trata de nuestra dignidad y nuestro futuro también somos capaces de organizarnos.
Las personas que integramos la plataforma, con el firme propósito de superar las divisiones administrativas, y sintiéndonos no pertenecientes a dos entidades políticas fronterizas y periféricas, sino pulmón y corazón de un territorio que nos une, nos vamos a resistir a que proyectos como el del vertedero de Valderredible provoquen la desaparición de las economías familiares, de las empresas, de las exploraciones agrarias y ganaderas; a que agrave el problema de la despoblación; a que ahonde en la ausencia general de expectativas, en el envejecimiento de la población y en la degradación del medio natural.
El vertedero de Valderredible supone, además de todo lo expuesto, una carga demasiado larga y demasiado pesada de soportar para nuestro territorio. Éste es, como se nos ofrece y en la actualidad, fruto del transcurrir de miles de años y han vivido en él muchas generaciones. Nuestra responsabilidad es no sólo mantenerlo, sino mejorarlo en lo posible para el disfrute de todos, los que vivimos hoy y los que vivan en el futuro.

Por todo ello, la Plataforma No al Vertedero de Valderredible se compromete a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias, dentro de la legalidad, para impedir el establecimiento del vertedero en Valderredible. Además difundirá con todos los medios a su disposición el alcance de semejante iniciativa y sus repercusiones medioambientales, económicas y sociales. Se prestará también a participar en reuniones, foros, etc., con la empresa implicada, administraciones, y ciudadanos en general que quieran informarse de primera mano de cuál es nuestro sentir y parecer, así como de poner a disposición de cualquiera que lo solicite la información de la que disponemos.

Las personas y agrupaciones que formamos esta plataforma respondemos a diferentes ideologías, sin que por ello dejemos de compartir un objetivo común.

La plataforma no se guía por intereses políticos ni partidistas. No hace ideología. Tiene un único lema y un sólo objetivo:
  NO AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE.


El siguiente punto del orden del día ha servido para que Xavi exponga las iniciativas realizadas desde el día 28. Son las siguientes:

* Creación y elaboración del blog:
- Administradores; Xavi, Valentín y Andrea.

- Contenidos: documentos internos, prensa, opiniones, documentos relativos al proyecto, artículos relativos a proyectos similares, actividad interna y movilizaciones. Comunicados de otras instituciones y textos emitidos por otras instituciones que nos afecta. Video, logo, lema y comunicado corporativo. Actas de juntas, Convocatorias de juntas y su orden del día.

* Creación hoja de firmas online, y puesta en circulación las hojas de recogida de firmas y de adhesión ala plataforma así como al expediente en la Consejería de Medio Ambiente.

* Medios de comunicación, contacto continuo con Alerta, Montañés y Norte de Castilla. También con Radio Aguilar, a lo cual informa….que pertenece al mismo grupo que el diario Carrión. Y Diario Palentino.

* Escritos de difusión y petición de adhesión a PP, PSOE, PRC, IU, UPYD de Cantabria, PP y PSOE de comarca Campoo-los Valles. Contacto con Cooperativa Valdecilla de patatas, que controla el certificado de calidad patatas de Valderredible, inicio de contacto con ganaderos de Valderredible vía COAG y ASAJA Palencia, Mandado comunicado a ASAJA Cantabria. Iniciado escrito para posición del Parlamento de Castilla y León, Solicitud a la Universidad de Cantabria para la redacción de Valoración de Impacto en distintos sectores, Localización, estudio y análisis de casos similares a nivel nacional.

Roberto, pide que se profundice en el tema de los pedáneos, quedando con ellos y hablando directamente y en aquellos sitios que no sea posible, contactar directamente con los vecinos. A Lo que Xavi se ofrece.

El siguiente punto a tratar son las actividades a realizar hasta la próxima reunión de trabajo:

* Charla informativa día 12 en, Valdelprado del Río y Campoo de Enmedio.

A lo que se añade que se confirmará ubicación ya que en el escrito se solicita al Ayuntamiento local.

Arturo confirma que hay ubicación y que si se lleva un escrito para los pedáneos, se les puede hacer llegar.

Oscar, dice que se tendrían que hacer más reuniones, en Valderredible, ya que la gente en la zona oriental del Valle tiene poca información, y mandar escrito explicativo a las juntas vecinales y solicitud de adhesión ala Plataforma para que, los presidentes de las juntas vecinales puedan convocar concejo y conseguir posicionamiento de los vecinos.

Xavi responde que ese va a ser uno de sus objetivos, al igual que las Asociaciones y hostelería. Que se redactará un documento simple que explique los problemas que puede acarrear el vertedero. Y pide a Jesús que interceda ante la Asociación de Jubilados de Valderredible.

Oscar expone que también resulta molesto que se relacione Valderredible con el vertedero y se le denomine por vertedero Granja Munilla, a lo que sele contesta mayoritariamente que las cosas hay que llamarlas por su nombre, y que esa es una de las cosas que los vecinos de Valderredible se deben de dar cuenta.

* Charla informativa en Mataporquera, Valdeolea día 26.

* Solicitar entrevista con Alcalde de Valderredible.

* Solicitar entrevista con Consejero de Medio Ambiente y Urbanismo.

* Promover que se presente un escrito como el de la Diputación de Palencia en el Parlamento Cántabro.

* Trabajar en la localización de técnicos que firmen estudios de impacto.

En este punto Valentín y Bernardo informan que se está recopilando información, cartográfica y de estudio de acuíferos para mostrar los daños que puede ocasionar, ya que hay dos fallas debajo de los terrenos de Granja Munilla, y que hay un acuífero de gran importancia y catalogado como de especial protección, además se va ha intentar recopilar el proyecto completo de la empresa TOYSAL así como el informe de compatibilidad del Ayuntamiento de Valderredible, para preparar alegaciones.

* Repartir el trabajo informativo y hacer llegar la información y documentos a presidentes de juntas vecinales, y Alcaldes, de Pedanías y Municipios de Valdeolea, Campoo de En medio, Valdelprado del Río. Y conseguir la máxima adhesión de estos a la plataforma.

* Seguir difundiendo las firmas.

* Charlas en Institutos de Aguilar y Reinosa.

*Reuniones informativas con las AMPAS de los colegios infantiles, de la zona.

*Tramitar informe del posible daño a los acuíferos de los que se abastece Burgos y otras poblaciones para consumo y riego a la Diputación de Burgos.
*Solicitar Nota Simple de Granja Munilla y Fincas Adyacentes.

* Buscar financiación para cubrir gastos de publicidad.

* Próxima junta ordinaria 4 de marzo, a las 12 en primera convocatoria, en Quintanilla de las Torres, en el edificio del concejo.

* Ruegos, preguntas y propuestas, no habiendo ninguna.


Se levanta la sesión siendo las 14,30h.
ESTE ACTA ESTA FALTA DE APROBACIÓN, EN LA SIGUIENTE JUNTA.