ANTECEDENTES Y OTROS PROYECTOS DE VERTEDEROS

No somos los primeros, evidentemente, y sería maravilloso poder pensar que seremos los últimos, aunque tememos que no será así. 
Como un eslabón más en esta cadena de atentados contra la naturaleza, y hablamos aquí de los vertederos de residuos, siendo conscientes de que hay muchos más, hemos recopilado información sobre otros casos, en otros lugares, para que nos sirvan de referente y de ejemplo en nuestra batalla y para que esta página, en un momento dado sirva a otros de fuente de información. 
Partimos de lo que tenemos, estamos abiertos a cualquier información que se ciñe al tema que aquí nos une: los vertederos de residuos industriales - ¿"NO PELIGROSOS"?


**************************************************

Otros Proyectos de vertederos de residuos industriales.

En una superficie de 266.892 m2 en el Polígono Montepozuelo

Villanueva de la Serena podría acoger un vertedero de residuos industriales


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva de la Serena ya ha manifestado su oposición a la construcción de un vertedero de residuos industriales en el polígono Montepozuelo del municipio por parte de la empresa Greisor.
Villanueva de la Serena podría acoger un vertedero de residuos industriales en el que se tratarían restos de industrias metalúrgicas y la asociación Compromiso con Villanueva está tratando de articular un movimiento ciudadano contra esta Planta de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Villanueva de la Serena, según informa Javier Caso.

El vertedero gestionará más de 350 toneladas de residuos al día. Hasta Villanueva se trasladarán residuos peligrosos líquidos y sólidos, otros no peligrosos, así como residuos peligrosos dedicados a transferencia a gestores de residuos externos.

Este centro de residuos podría establecerse en la parcela 22 del polígono catastral 605 del término municipal de Villanueva de la Serena, ocupando una superficie de 266.892 metros cuadrados, en el Polígono Montepozuelo, en la carretera Villanueva-La Coronada.

Según el proyecto, se contempla la actividad de vertedero de todo tipo de residuos, recibiendo más de 10 toneladas por día y con la previsión de absorber y almacenar casi 100.000 toneladas anuales de residuos peligrosos, sólidos y líquidos.

De esta forma, hasta Villanueva se trasladarían residuos de las industrias termometalúrgicos de zinc, plata, oro, platino o cobre, polvo de acería, escorias salinas y lodos; así como pilas, baterías o restos de carburantes.
GRAVES DAÑOS

Tanto las asociaciones ciudadanas, como los partidos políticos de la ciudad, ha alertado de los graves daños medioambientales e importantes riesgos para la salud que podría generar el vertedero; al tiempo que indican que supondrá una hipoteca a la economía agrícola, comercial e industrial, tanto local como de la comarca, que se lamentará para siempre; pues convertiría a Villanueva en la capital de los vertederos de Extremadura.
Todo ello sin considerar otro tipo de instalaciones que se vayan anexionando para el funcionamiento del vertedero y que ocasionarán sin duda, otros problemas colaterales.

Sobre todo es interesante contrastar las solicitudes y autorizaciones ambientales de estas dos empresas, pues están ubicadas en el mismo emplazamiento y lugar. Coinciden hasta sus coordenadas geográficas. El enclave de ambas en plena zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y en la proximidad al LIC "La Serena y Sierras Periféricas" hace que la posible incidencia en el medio pueda ser mayor de lo inicialmente planteado.

Recordamos que ya en el año 2008 un proyecto similar en Campo Lugar fue desestimado dada la cercanía del mismo a la ZEPA 'Llanos de Zorita y Embalse a Sierra Brava', entre otros factores.

Parece ser, al menos eso se dice en la autorización ambiental, que se trata de una Planta para el Tratamiento y Almacenamiento de Productos altamente tóxicos y peligrosos; un vertedero con capacidad para recibir más de 350 toneladas de residuos al día y almacenar hasta 100.000 toneladas anuales.

****************************************************************************


La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

ha acordado el cierre cautelar del vertedero de Nerva (Huelva), tras el incendio acontecido en el vaso de residuos no peligrosos durante la noche del pasado lunes.
12 de julio de 2011

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha acordado el cierre cautelar del vertedero de Nerva (Huelva), tras el incendio acontecido en el vaso de residuos no peligrosos durante la noche del pasado lunes.

De este modo, según determina la resolución de medidas cautelares a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta ha acordado la clausura total de las instalaciones en virtud de lo establecido en la normativa medioambiental, ya que los hechos podrían ser constitutivos de infracción administrativa a la normativa vigente en materia de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

En concreto, en virtud del artículo 162 de la Ley 2/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, "se adoptan las medidas de seguridad y control estrictamente necesarias para la protección de las personas y el medio ambiente".

De este modo, el acuerdo de inicio de expediente informativo y adopción de medidas cautelares requiere para que en el plazo improrrogable de diez días "a contar desde el día siguiente a la notificación del presente escrito", la empresa presente una relación detallada de los residuos depositados en los últimos 15 días en la celda del vaso donde se ha producido el incendio, así como un cronograma de los trabajos realizados en la zona de afectada por el incendio y si no se habían realizado trabajos en la zona de referencia, señalar el tiempo que llevaban sin realizarse trabajos en la misma.

Además, solicita un análisis pormenorizado de las posibles causas del incendio, el acotamiento, sin perjuicio de las labores de extinción y sofocamiento del fuego de la zona afectada por el incendio con el objeto de realizar por parte de esta Administración "las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos", a la vez que pide la presentación de un informe detallado de la deposición de los diferentes tipos de residuos, especificando si la misma se realiza en capas, estratos, bloques o celdas.

Asimismo, informa que las medidas provisionales ahora acordadas deberán ser "confirmadas, modificadas o levantadas" por el pertinente Acuerdo de Iniciación del Procedimiento Sancionador, si procede en derecho, el cual, en tal caso, podrá ser objeto del recurso que proceda, y habrá de efectuarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha del acuerdo de adopción de medidas cautelares, que quedarán sin efecto si no se inicia tal procedimiento sancionador en dicho plazo o si el acuerdo de iniciación que en su día se adopte no contiene un pronunciamiento expreso acerca de las mismas.

LOS HECHOS

De otro lado, en este acuerdo de medidas se detallan los hechos de este incidente. Así, explica que el día 11 de julio sobre las 23,30 horas y durante la madrugada del 12 de julio de 2011, en las instalaciones que la empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales S.L gestiona en la localidad de Nerva, agentes de Medio Ambiente detectaron un incendio en el vaso de residuos no peligrosos.

Inmediatamente se iniciaron los trabajos de extinción formándose la primera brigada de extinción, mientras se avisaba a todo el personal disponible para reforzar dicha brigada. Asimismo, se personaron en las instalaciones una dotación de bomberos de Riotinto a la que posteriormente se unió una de Valverde del Camino y otra del Infoca.

Las labores de extinción se iniciaron con agua hasta conseguir la extinción total del incendio a las 3,00 horas, quedando un retén de bomberos y personal de las instalaciones como servicio de vigilancia. A las 4,00 horas se volvió a reiniciar el incendio en algunos puntos aislados, que se consiguieron controlar con los medios anteriormente indicados.

Esta situación volvió a repetirse a las 4,30 horas por lo que a las 5,00 horas se comenzó a aportar tierra para conseguir apagarlo por sofocación. Los residuos depositados en la zona han sido plásticos, palets de maderas, neumáticos y rechazo de fragmentadora.

Por ello, al estimar que los hechos reseñados pudieran ser constitutivos de infracción administrativa a la normativa vigente en materia de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, de oficio, por razones de urgencia y para la protección provisional de los intereses implicados acuerda la adopción de medias cautelares.





...............................................................................
 .
Aragón // 2010

PARECE QUE VALDERREDIBLE NO ES LA PRIMERA

¿ESTO NO OS SUENA DE ALGO?

Es un recorte de prensa publicado el 30.03.2010 hablando del caso de Celadas, un pueblo aragonés con 440 habitantes a 18 km de la capital de provincia.

EUROPA PRESS. 30.01.2010

La Plataforma ciudadana que se ha constituido en contra de la instalación de un vertedero de residuos industriales en la localidad turolense de Celadas esgrime como uno de los principales argumentos para oponerse al proyecto que "Celadas siempre ha sido un pueblo agrícola y ganadero que nunca ha generado residuos industriales".

El portavoz de la Plataforma, Gregorio Fuertes, explicó en declaraciones a Europa Press que los residuos "los tienen que guardar aquellos que los generan y que se benefician de la industria" y no "un pueblo como Celadas que nunca ha vivido de ella", añadió.

Además, la Plataforma rechaza la futura ubicación del vertedero en la cabecera del barranco de Marimiguel porque "si un vaso se rompe, nos podrían llegar vertidos al centro del pueblo". En este sentido, recordó que en los años sesenta ya hubo alguna avenida del río que inundó el casco urbano.

"Cuando hay tormenta ya miramos a esa zona", explicó, y añadió que "si ponen un vertedero allí todavía nos preocupará más". Los técnicos del Gobierno de Aragón les ofrecen todas las garantías en esta instalación, "pero siempre puede haber un fallo humano", consideró Fuertes.

ACÚIFEROS

Por otra parte, también se construirá una planta de transferencia para clasificar residuos que, según dijo Fuertes, generará lixiviados —líquidos tóxicos— y que se ubicará "a 500 metros de un pozo de agua de suministro del pueblo".

Los acuíferos naturales de la localidad fueron contaminados por nitritos, "probablemente por los pesticidas de los agricultores". Por ello, explicó Fuertes, se abrió otro pozo que también fue contaminado por un vertido de gasoil.

"Está claro que la tierra aquí es muy permeable", apuntó el portavoz de la plataforma, para criticar que la planta de transferencia se vaya a situar tan cerca del acuífero del que ahora se abastecen.

NEGOCIACIONES

Los vecinos protestan también por la forma en la que se han desarrollado las negociaciones y consideran que tanto la corporación que inició los trámites como la actual "no ha facilitado la suficiente información" sobre este proyecto. Tampoco las condiciones económicas con las que se ha aceptado el vertedero les parecen adecuadas.

"No queremos que se haga el vertedero", remarcó Gregorio Fuertes, "pero aún menos con las condiciones que se le han impuesto a la empresa", que son el pago al Ayuntamiento de 6.000 euros al año. Por otra parte, por construir la planta de transferencia y explotarla en un espacio de 62 hectáreas cuadradas, la empresa pagará al Consistorio otros 10.000 euros al año.

Los puestos de trabajo que la empresa ha prometido son 13, aunque Gregorio Fuertes dudó de que finalmente sea así. "Que yo sepa en el vertedero de Teruel sólo trabajan dos personas", alegó el portavoz.

La plataforma, que se constituyó en octubre de 2009, ha realizado encuestas en el municipio sobre la instalación del vertedero. Según un censo reciente en el que figuran 342 personas, 206 votaron que no, 6 que sí y unos 70, no sabe no contesta. El resto de las personas "son familiares del alcalde o no han sido localizados", dijo Gregorio Fuertes.

"se dicen barbaridades"

Por su parte, el alcalde de Celadas, Antonio Andrés, defendió este proyecto al señalar que "se están diciendo barbaridades" sobre el vertedero. En primer lugar, comentó que la ubicación del vertedero está "en una cabecera del barranco Marimiguel donde no tiene cogida de agua".

Tanto el alcalde como los vecinos se reunieron la semana pasada en Zaragoza con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. Durante el encuentro, y según informó el alcalde, Boné aseguró que, a petición del Ayuntamiento de Celadas, se están barajando otras posibilidades para ubicar el vertedero.

Por otra parte, Andrés aseguró que "todos los vecinos y la oposición tienen toda la información sobre el proyecto a su disposición en el Ayuntamiento". Además, agregó que se han entregado a la oposición fotocopias de actas y toda la información existente.

"De verdad, creo que están exagerando", afirmó, "porque será un vertedero de residuos no peligrosos". Según el alcalde, los residuos industriales peligrosos se llevan a Zaragoza, "y no a Celadas", dijo, a lo que agregó que la construcción y gestión del vertedero "estará completamente controlada" e incluso se construirá un aula para escolares "en la que los chavales de todo Aragón vendrán a conocer cómo se gestiona un vertedero", añadió.

Antonio Andrés reconoció, respecto a las negociaciones económicas, "que hemos sacado poco", pero argumentó que "lo que yo prefiero son los puestos de trabajo para mi pueblo". Asimismo, Andrés recordó que fue el anterior alcalde, el también socialista Celestino Utrillas, quien mantuvo las primeras negociaciones.

La empresa ofreció más dinero cuando comenzaron las negociaciones en 2006, pero una vez que les fue adjudicada la obra, "recularon", aseguró el alcalde. Cuando en 2008 se retomaron las negociaciones, "llamamos al anterior alcalde", pero no se presentó, concluyó.






.........................................................................................................

Huelva

antecedentes

Aquí tenéis el enlace a un pps, que muestra algunas imágenes de camiones accidentados en las cercanías del vertedero de Huelva, instalación "hermana" de la que quieren construir aquí.

Como dice en una de las diapositivas:

Las personas que no hacen ruido y callan cuando deberían protestar, son peligrosas. Con su silencio y pasividad, convierten a la humanidad en esclava y sumisa.

Recopilación de algunos accidentes, en el transporte de residuos tóxicos con destino al vertedero de Nerva. Se comprometieron a que los residuos gestionados procederían únicamente de Andalucía; sin embargo, están llegando de todos los puntos de España, Portugal e Italia.
.
.


.............................................................................................................

Galicia // As Pontes. 2008

.
PRIMER INCENDIO QUE REGISTRA LA PLANTA DE AS SAMOZA.
Galicia
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/07/2008 20:34



Los bomberos extinguen el incendio de la empresa de reciclaje Xiloga que calcinó toneladas de residuos plásticos

Los bomberos del parque del Eume en As Pontes (A Coruña) dieron por concluidas las tareas de extinción del incendio que se originó a las seis de la madrugada en el depósito de residuos de la empresa de reciclaje Xiloga, perteneciente al grupo Toysal, situada en el parque industrial de As Somozas, y en el que se calcinaron toneladas de residuos plásticos, fibras y neumáticos.

En torno a las 19.30 horas, los bomberos desplazados a As Somozas regresaron a su base, aunque en la zona permanecerá de modo indefinido un retén formado por dos personas y una pala excavadora, pertenecientes a la propia empresa Xiloga, para vigilar la evolución de la combustión de los residuos que fueron soterrados bajo toneladas de tierra.

El incendio se inició en torno a las 6.00 horas de hoy, por causas que de momento se desconocen, según indicaron a Europa Press fuentes del parque de bomberos del Eume. A los pocos minutos, un particular alertó vía telefónica al Servizo de Emerxencias del 112, que movilizó a los Bomberos del Eume y a la Guardia Civil.

El fuego afectó a un depósito de residuos urbanos no peligrosos situado en una "especie de piscina", de unos "mil metros cuadrados y con una profundidad de unos 20 metros", según indicaron fuentes del servicio de extinción de As Pontes. Las llamas afectaron a un depósito en el que se almacenaban residuos urbanos no peligrosos, como neumáticos, plásticos y fibras.

Intervinieron ocho bomberos del parque del Eume y los miembros del Grumir de As Pontes. Hasta el lugar se desplazaron dos cuadrillas forestales de la Xunta de Galicia, que finalmente no llegaron a intervenir. En las tareas de extinción se utilizaron tres camiones de bomberos, dos motobombas, dos excavadoras --una se incendió durante los trabajos-- y un bulldozer (pala niveladora).

Debido al tipo de materiales en combustión, que no permitían el uso de sustancias como espuma o agua, el incendio fue extinguido mediante el depósito de toneladas de tierra sobre los residuos. La tierra fue desplazada por los camiones facilitados por la propia empresa Xiloga.

© 2011 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de


todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.

.............................................................


GALICIA // As Somozas. 2008




FUEGO
Un incendio calcina 25.000 toneladas de residuos industriales en una empresa de As Somozas


Los materiales más afectados fueron plásticos, cartones, neumáticos y piezas de aerogeneradores.

Antía Urgorri 10/7/2008

Un incendio que se originó en la madrugada de ayer en las instalaciones de Xiloga, una empresa de gestión de residuos industriales ubicada en el polígono de As Somozas, calcinó 25.000 toneladas de material de desecho y generó una densa humareda.

 Un operario de la planta de tratamiento dio la voz de alarma en torno a las seis de la mañana. De forma inmediata, se activó un dispositivo de emergencia en el que participaron los bomberos del Eume, el Grupo Municipal de Intervención Rápida de As Pontes, miembros de la Guardia Civil y los propios empleados de la compañía.

Fuentes de Xiloga señalaron que «la ubicación de la planta y la eficaz actuación de los sistemas de extinción han favorecido un rápido control del fuego de tal manera que, en ningún momento, ha existido peligro alguno para la población».

En concreto, los materiales más afectados fueron plásticos, cartones, neumáticos y piezas de aerogeneradores. Se trataba de residuos no peligrosos almacenados en uno de los vasos existentes en el recinto.

Las llamas calcinaron alrededor de una cuarta parte del total del material apilado en el depósito de Xiloga, que acumulaba antes del incendio 100.000 toneladas.

En un primer momento, los equipos de extinción emplearon agua para sofocar el fuego y evitar que este se extendiese hacia el monte. A continuación diseminaron tierra para controlar el incendio de una forma más eficaz. La tarea del operativo se prolongó durante horas, y el fuego quedó por fin apagado a media tarde.

Se desconocen las causas del incendio, el primero que sufre esta empresa.


GALICIA Volver

La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a... http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenid...

1 de 2 28/11/11 23:58
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.