Prensa

eldiariomontañes.es publica hoy, 2 de marzo de 2012:


VALDERREDIBLE

La promotora de la planta de reciclaje de Valderredible aparca el proyecto

Medio Ambiente no ha recibido la documentación que ha pedido a la empresa y da por desistida la solicitud

02.03.12 - 00:10 -


El Gobierno cántabro aclaró ayer que no ha iniciado ningún procedimiento para instalar un complejo gestor de residuos industriales no peligrosos en Valderredible y destacó que ha dado por desistida la solicitud, al no recibir del promotor la documentación necesaria a pesar de habérselo solicitado en tres ocasiones. En un comunicado, el Ejecutivo cántabro incide en que la Dirección General de Urbanismo no ha autorizado tampoco el uso de los terrenos para ese fin.

La Finca Taleros, antigua Granja Munilla, se encuentra dentro del término municipal de Valderredible aunque limita territorialmente con los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Berzosilla. Esta ubicación ha generado gran malestar en los municipios palentinos, especialmente el de Aguilar de Campoo, que ha mostrado un rechazo frontal al proyecto. Su alcaldesa, María José Ortega (PP), ha señalado que «la zona afectada realmente es Aguilar» y que la instalación de esta planta de reciclaje echaría por tierra el lema 'Arco y Aroma' (románico y galletas) que utiliza el municipio en su promoción turística.

El comunicado hecho público ayer por la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo aclara que desde enero de 2011 el promotor del proyecto (el grupo gallego Toysal) le ha presentado, en dos ocasiones, solicitud y documentación para el inicio del trámite de control ambiental. Señala que en ambas ocasiones, desde la Dirección General de Medio Ambiente, se ha considerado esa documentación «insuficiente», al no cumplir con lo establecido en el decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Control Ambiental Integrado.


Autorización Ambiental
Por ello, el Gobierno requirió entonces al promotor que subsanase esas carencias para poder iniciar el procedimiento ambiental, puesto que las instalaciones tienen que someterse al procedimiento de otorgamiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI), y al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Consejería recalca que hasta el momento el promotor no ha aportado la documentación necesaria para el inicio de ese procedimiento, por lo cual, «tras un tercer requerimiento y cumplido el plazo reglamentario», se ha dictado resolución por la Dirección General de Medio Ambiente, con fecha 29 de febrero de 2012, dando por desistida la solicitud.


Información pública
Añade el Gobierno de Cantabria en el comunicado de ayer que, en noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Valderredible reogió un anuncio de información pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en relación a la solicitud de licencia de obras para esta actividad.

Y remarca que, ante este hecho, la Dirección General de Medio Ambiente se puso en contacto con el Ayuntamiento para informarle de que no se pueden otorgar las autorizaciones y licencias para la ejecución de proyectos que requieren una Autorización Ambiental Integral, «en tanto no se haya publicado oficialmente la resolución que la otorgue». Recordó a los responsables municipales que no se pueden otorgar las licencias para actividades sujetas a algún tipo de control ambiental en tanto éstos no dispongan de Autorización Ambiental Integrada, de Evaluación Ambiental o ambas, o de Comprobación Ambiental.

La Consejería añade que, pese a que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valderredible indicó que el proyecto podría ser considerado como un uso autorizable del suelo y emitió un informe favorable de compatibilidad urbanística, la actividad se iba a localizar sobre Suelo Rústico de Especial Protección. Destaca que, conforme a la ley, en ese tipo de suelo están prohibidas las construcciones, actividades y usos que impliquen la transformación de su naturaleza y destino.

«Este hecho ya ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento», apunta la Consejería, que añade que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) está a la espera de la remisión del expediente para la tramitación de la solicitud de autorización en suelo rústico.

Desde el Ayuntamiento de Valderredible, su alcalde, el regionalista Fernando Fernández, ha insistido en señalar que en su mano «únicamente está tramitar la solicitud de una licencia de obra y de una licencia de actividad que ha pedido la empresa». Al igual que ha hecho hace unos días a través de un edicto en el que informaba a los vecinos del municipio sobre el contenido del proyecto, recordó ayer que por las características de la instalación y por ubicarse en unos terrenos calificados como suelo rústico de especial interés, debe ser la Consejería de Medio Ambiente la que de el visto bueno.
.

.
.


 ***************************************

 publica eldiariomontanes.es hoy, 1 de marzo de 2012:
campoo

El vertedero de Valderredibre sigue sin pasar el control ambiental

01.03.12 - 13:32 -



En relación con la instalación de un Complejo Gestor de Residuos Industriales no peligrosos y Centro de Promoción de Iniciativas para generar Empleos Verdes en el municipio de Valderredible, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo quiere precisar que aún no se ha iniciado procedimiento alguno en relación al proyecto, ni por parte de la dirección general de Medio Ambiente, para la tramitación del pertinente control ambiental conforme a la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, ni por parte de la dirección general de Urbanismo para autorizar dicho uso en Suelo Rústico de Especial Protección conforme a la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.
Control ambiental
Desde enero de 2011 el promotor ha presentado, en dos ocasiones, solicitud y documentación, para el inicio del trámite de control ambiental. En ambas ocasiones desde la dirección general de Medio Ambiente se ha considerado la misma como insuficiente al no cumplir lo establecido en varios artículos.
Hasta la fecha, explican desde la Consejería de Medio Ambiente, el promotor no ha aportado la documentación necesaria para el inicio de dicho procedimiento, por lo cual, tras un tercer requerimiento y cumplido el plazo reglamentario se ha dictado resolución por la dirección general de Medio Ambiente con fecha 29 de febrero de 2012, dando por desistida la solicitud.
Por otra parte, en noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Valderredible publicó anuncio de Información Pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC 15/11/2011 nº 218) en relación a solicitud de licencia de obras para esta actividad. Ante este hecho la dirección General de Medio Ambiente se puso en contacto con el Ayuntamiento, informándole, de que "no podrán otorgarse las autorizaciones y licencias que sean necesarias para la ejecución de los proyectos o la instalación o funcionamiento de las actividades que requieran una autorización ambiental integrada en tanto no se haya publicado oficialmente la resolución que la otorgue". Así mismo, explicaron "no podrán otorgarse las licencias que fueran necesarias para la ejecución de planes, programas y proyectos o para la instalación y funcionamiento de actividades sujetas a algún tipo de control ambiental en tanto éstos no dispongan de autorización ambiental integrada, de evaluación ambiental o ambas, o de comprobación ambiental, según proceda".
"Los planes, programas y proyectos de obras, instalaciones y actividades llevados a cabo en contravención de lo dispuesto en el apartado anterior serán ilegales, y el órgano ambiental competente podrá instar a la autoridad sustantiva la suspensión en tanto no se haya verificado el oportuno control ambiental. El órgano ambiental podrá ejercer sus potestades de control y disciplina ambiental cuando así las tenga atribuidas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Cantabria 17/2006".
Tramitación urbanística
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valderredible en acuerdo de 29 de julio de 2011 consideró que el citado proyecto podría ser considerado como un uso autorizable del suelo por considerarlo incluido en el apartado 3.c del artículo 112 de la Ley 2/2001, emitiendo informe favorable de compatibilidad urbanística. Asimismo, en dicho acuerdo se consideró que es conforme con las NUR, indicándose que las edificaciones pretendidas se encuentran dentro de los parámetros fijados por las mismas.
No obstante, la actividad se localizará sobre Suelo Rústico de Especial Protección. En este sentido, cabe precisar que de acuerdo al artículo 112 de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, estarán prohibidas las construcciones, actividades y usos que impliquen la transformación de su naturaleza y destino o infrinjan el concreto régimen limitativo establecido por el planeamiento territorial y la legislación sectorial. Si bien ciertos usos pueden ser autorizados con carácter excepcional, aunque para ello es necesaria la autorización de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) conforme al artículo 115 de la citada Ley 2/2001.
Este hecho ya ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento, estando en este momento a la espera en la CROTU de la remisión del expediente para la tramitación de la solicitud de autorización en suelo rústico conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 2/2001, de 25 de junio.
Es decir, que tanto la tramitación urbanística ante la CROTU como la tramitación ambiental ante la dirección general de Medio Ambiente han de ser un requisito previo a la obtención de cualquier otro permiso o licencia que precise para su puesta en funcionamiento, siendo la Autorización Ambiental Integrada una exigencia previa a la autorización de la instalación. Dicha autorización está sujeta al procedimiento reglado establecido por la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado.


*****************************************

publica eldiariomontañes.es hoy, 29 de febrero de 2012:

Un millar de firmas contra el vertedero de Valderredible

El Ayuntamiento recuerda que es el Gobierno quien debe autorizar la instalación de la planta de residuos

29.02.12 - 00:09 -




Cerca de un millar de firmas ha recogido la Plataforma No al Vertedero de Valderredible que en los últimos días ha celebrado charlas informativas sobre este proyecto en distintas localidades de la región y ha programado para el próximo domingo un nuevo encuentro en Quintanilla de las Torres (Palencia).

El proyecto, denominado 'Complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de promoción de iniciativas para generar empleos verdes Los Taleros' prevé levantar una planta de tratamiento de residuos en la finca Los Taleros. Estos terrenos se encuentran dentro del término municipal de Valderredible, que limita territorialmente con los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Berzosilla. Los municipios palentinos se han mostrado contrarios a la construcción de esta planta al considerar que su instalación conllevaría graves perjuicios para el medio ambiente, pérdidas en el sector agrario y también en el turismo de toda la comarca.

El grupo Toysal es el impulsor del proyecto que generaría una decena de puestos de trabajo. El grupo socialista en la Diputación de Palencia ha rechazado esta instalación al considerar que afectará negativamente al desarrollo económico, industrial y turístico. Los socialistas han presentado, ante el Pleno de la institución, una moción en contra de un proyecto que, a juicio del PSOE, «supondría instalar un vertedero de residuos industriales para recibir 350.000 toneladas al año que serán almacenadas en tres grandes balsas de 5, 6 y 12 hectáreas.


Edicto municipal
Por su parte, el alcalde de Valderredible, el regionalista Fernando Fernández, publicó hace unos días un edicto en el que señala que «en el Ayuntamiento no hay ninguna solicitud para la construcción de un vertedero» y sí se ha solicitado licencia para «un complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos». Señala que es el Gobierno de Cantabria «quien tiene la competencia para dar una autorización ambiental integrada así como la autorización para la construcción que se pretende».
 ********************

alerta 25 / 02 / 2012



**************************************
eldiariomontañes.es
24.02.12 - 13:11
EFE | PALENCIA

La Diputación de Palencia rechaza el vertedero de Valderredible

La diputación entiende que hay un error de tramitación al tratarse de una instalación sujeta al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada en la que además es preceptiva la Evaluación de Impacto Ambiental
 ***************************************
El Norte de Castilla publica el 23 / 02 / 2012

La Diputación instará a Cantabria a que desestime el proyecto del vertedero industrial de Valderredible

El macrocentro de gestión de residuos se ubicaría en una parcela limítrofe con la Montaña Palentina

23.02.12 - 14:14 -

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves una proposición contra el proyecto de vertedero de residuos industriales no peligrosos en Valderredible (Cantabria). La ubicación, próxima a la comarca de Montaña Palentina, y a localidades como Villanueva de Henares, Canduela, Quintanas de Hormiguera y Navas Sobremonte (pertenecientes a Aguilar de Campoo), Cezura y Helecha de Valdivia y Lastrillas (de Pomar de Valdivia), «chocaría», a juicio de los tres grupos políticos que conforman la institución provincial, «con el modelo agroalimentario de la zona», así como «podría producir afecciones medioambientales», han explicado.
La Diputación entiende además que el proyecto de macrocentro de gestión de residuos industriales no peligrosos en la parcela denominada como 'Granja Munilla' presenta «un error de tramitación» respecto al procecidmiento de Autorización Ambiental Integrada, en la que además es preceptiva la Evaluación de Impacto Ambiental. La Institución provincial entiende que el documento inicial del proyecto debería haberse sometido a una fase de consultas previas que «aún no se ha iniciado». Por ello, desde Palencia, y tras solicitar el apoyo jurídico-técnico de la Junta de Castilla y León, se solicitará al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Valderredible que pongan fin al proyecto.

para leer el artículo completo: el enlace

.
.
.
***************************************



diariomontañes.es 13 / 02 / 2012

El PP niega que exista un expediente sobre el vertedero

Exige al alcalde del municipio, el regionalista Fernando Fernández, que aclare cuáles son sus intereses y asuma sus responsabilidades en este proyecto

13.02.12 - 10:58 - J. L. SARDINA | VALDERREDIBLE


ALERTA 12 / 02 / 2012

Al final de la reunión del domingo 12 de febrero de 2012 ehn Arroyal de los Carabeos, se leyó y se comentó el artículo publicado ese mismo día en la página 15 del diario ALERTA:
. enlace al artículo.
.*************************
.**************************************

DIARIO MONTAÑES DE 4/02/2012
EL PSOE PALENTINO SE OPONE AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE

. .
 ***********************************************


ALERTA 04 / 02 / 2012 - página 23:

.
.
 
enlace al archivo en formato pdf, para ampliar y leer el artículo.

 ******************************************.
.

ALERTA - Miércoles 1 / 02 / 2012 - página 13:
.
.
enlace al archivo en formato pdf, para ampliar y leer el artículo

 ****************************************************
.

El vertedero de Monte Carceña empezará a funcionar en marzo

Castañeda percibirá un canon fijo de 90.000 euros anuales y otro variable de 60 céntimos por tonelada depositada

.
.

********************************************
ENERO  2012


El Diario Montañes del 30 - 01 - 2012: Los socialistas vallucos se oponen a la instalación del vertedero
Enlace


EL DIARIO MONTAÑÉS SE HACE ECO DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS DE NUESTRA PLATAFORMA: 30/01/12


Cobertura de Radio Aguilar charla informativa en Cine Amor de Aguilar de Campoo, 30/01/2012




DIARIO EL NORTE DE CASTILLA 30/01/2012 AGUILAR CONTRA VALDERREDIBLE


DIARIO ALERTA 29/01/2012 Página 16 





DESCUBRE VALDERREDIBLE 29/01/02 CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LA INSTALACIÓN DEL VERTEDERO EN EL VALLE



DIARIO PALENTINO, 28/01/12 LA PLATAFORMA NO AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE RECOGE 200 FIRMAS.


R.I.A.C DE AGUILAR DE CAMPOO 24/01/12