el proyecto de TOYSAL

PROYECTO BÁSICO Y DE ACTIVIDAD
DE LA EMPRESA TOYSAL PARA VALDERREDIBLE
"este es un resumen del proyecto original"

AQUÍ tenéis el ENLACE al proyecto en formato PDF



Urbanización y Rehabilitación de Edificios para Complejo Gestor de Residuos Industriales no Peligrosos (CGR_INP). y Centro de Promoción de Iniciativas para Fomentar Empleos Verdes (ePI).

Polígono 221 Parcela 5012. Finca Taleros. Valderredible (Cantabria) .

Febrero 2011

Referencia Catastral NQ 39094A2210S0120000JO

DOCUMENTO Nº 1: MEMORIAS

1. Datos Preliminares

2. Memoria General

3. Memoria Constructiva

4. Memoria Instalaciones

DOCUMENTO Nº 2: MEMORIA DE ACTIVIDAD

1. Memoria General

2. Justificación del Cumplimiento del RD 486/1997 sobre Lugares de Trabajo.

3. Instalaciones Previstas

4. Repercusión de la Actividad

5. Medidas Correctoras

6. Conclusiones

Anexo A. Justificación Normativa Contra Incendios

Anexo B. Cumplimiento Documento Básico HR - Protección Frente al Ruido

DOCUMENTO Nº 3: PLANOS

DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTOS

OBJETO: Realización de un Complejo Gestor de Residuos No Peligrosos y un Centro Empleo Verde.

PETICIONARIO:

AUTOR DEL PROYECTO:

PARCELA:

20,75 % Monte foresta l con especies mezcladas

12,71 % Monte bajo

54,18 % Prados o Praderas

10,62% Pastos

0,34% Improductivo


COMARCA: Campoo-Los Valles

ACCESO Y URBANIZACIÓN:

La existencia de un cortafuego en el linde Sur de la Parcela nos permitiría la conexión del recinto con la N-611, de esta forma se minimizan las molestias a la población por el tránsito de los vehículos de residuos.

Así pues el acceso del tráfico pesado al complejo hará un recorrido de 8 km desde la N-611 pasando por la P-630 hasta el enlace con el camino $U-6302 y, en el PK 3,6 a través de la pista forestal existente. Camino y Pista que se acondicionará.

DESCRIPCIÓN DEL COMPLEJO:

El Complejo Gestor de Residuos Industriales no Peligrosos (CGR_INP)¡ tendrá como objeto la segregación de todos los materiales residuales susceptibles de valoración, que se encuentren contenidos en la corriente de residuos que acceda al mismo, para su traslado posterior a empresas autorizadas para su aprovechamiento, así como la eliminación segura, de los restos NO Valorizables,

UNIDADES:

1. Zona de Recepción y Control de Residuos: (Báscula y Caseta de Control)

2. Equipo Técnico y de Explotación:

-Preaceptación de residuos

-Diseño de las estrategias particulares de tratamiento

-Aceptación rutinaria de residuos

-Control de procesos

-Seguimiento ambiental de las instalaciones.

3. Edificaciones y Oficinas de Personal:

Oficinas y Vestuarios.

Nave que se divide en dos: Una; elaboración suelos artificiales.

Otra; Clasificación residuos selección materiales Valorizables y separación de Rechazos.

Además; Adecuar los materiales Valorizables (empacado) para su almacenamiento y posterior expedición.

Transformación de rechazos valoriza bies energética mente en CDR (Combustible Derivado de Residuos) para su uso en Cementera, almacenamiento temporal de residuos en espera del proceso.

4. Zona de espera de camiones para aceptación de residuos y circulación interior.

5. Unidades de descarga y recepción de residuos. Segregación y clasificación de material recibido. '" Los Rechazos de esta unidad serán destinados a un depósito temporal, ubicado dentro del mismo Complejo, en espera de una alternativa viable para su valoración.

6. Unidad de pretratamiento de residuos: En la que se procederá a tratar los residuos destinados al depósito temporal, previamente a su deposición, para convertir dichos residuos en materiales estables y físicamente aptos para su ubicación en el mismo, minimizando la problemática asociada a este tipo de almacenamiento, como la generación de olores o de lixiviados.

7. Unidad de valoración de residuos mediante elaboración de suelos artificiales.

Desde 1998 el Grupo trabaja en el aprovechamiento de residuos orgánicos; con industrias alimentarias, tratamiento de aguas residuales, residuos ganaderos o forestales. y mezclar con residuos de construcción y demolición, resto de excavación, biomasa, cenizas de combustión, conchas de moluscos y así regenerar espacios degradados.

8. Vasos para Deposición de Residuos NO Valorizables: Preparación de tres vasos de vertido para eliminación mediante depósito de los rechazos no valoriza bies.

En los que se procederá depositar, de una manera segura y medioambiental correcta aquellos residuos que no dispongan en la actualidad de un sistema de valoración, así como, los rechazos de las distintas Unidades del Complejo, hasta la aparición de alternativas medioambiental y económicamente viables para su valoración.

9. Unidad de tratamiento de lixiviados: En la que se procederá a tratar los lixiviados generados en los vasos de almacenamiento temporal de residuos para convertirlos en agua apta para su vertido, e incluso aprovechable en el propio Complejo entre otros usos para el riego de zonas arboladas así como, para huertos piloto o plantaciones experimentales que se pondrán en marcha dentro de la instalación.

El Centro de Promoción de Iniciativas para Fomentar Empleos Verdes (ePI) 8ha; Actividades formativas, cursos organizados, Producción de arándanos y pequeños frutos por ejemplo "Ia es pella", Arte floral, Ornitología, Oficina comarcal.

10. Panal de abejas acristalado.

11. Aplicar de forma coordinada la gestión de las actividades industriales del entorno: a) Parques Eólicos previstos

b) Proyecto fábrica placas solares, c) Cementos Alfa, d) Sidenor, el Gamesa, f) etc.

* El Complejo dispondrá de depósitos para eliminación de residuos en los que se procederá a depositar, de manera segura, los rechazos generados en las líneas de tratamiento descritas anteriormente, así como todos aquellos residuos generados por la industria, que en la actualidad no disponen de sistemas de valoración técnica o económicamente viable.

* Además, para facilitar el cumplimiento de la normativa referente a la eliminación de residuos en vertedero, así como, para asegurar la deposición segura de todos y cada uno de los residuos destinados a esta línea de tratamiento, el Complejo dispondrá, a su vez, de una unidad de estabilización de residuos en la que se procederá a pretratar aquellos residuos cuyas características físicas, químicas o biológicas, aconsejen la mejora de las mismas para asegurar su deposición de forma segura y con el mínimo riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

* El almacenamiento en condiciones estables de los residuos que en la actualidad no disponen de sistemas de valoración, unido al control espacial de la capacidad de cada uno de los vasos de vertido que se habilitarán en el Complejo, permitirán su extracción segura, en el futuro, cuando se disponga de sistemas viables para su puesta en valor.

Algunos Rechazos; Algunos lodos rojos producción de alúmina. Plásticos. Bateria, acumuladores. Algunos medicamentos, detergentes. Pinturas, tintes adhesivos, líquidos acuosos, lodos, Carbón activo usado. Licores de tratamiento anaeróbico de residuos animales y vegetales. Residuos vitrificados. Residuos de pirolisis. Polvo de caldera. Cenizas volantes, de fondo de horno y escorias. Productos químicos, (vendajes, vaciados de yeso, ropa blanca, pañales; cuya recogida y eliminación no es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones).

Restos anatómicos y órganos incluidos bolsas y bancas de sangre excepto ...

Materiales de construcción que contienen amianto, yeso, materiales de aislamiento. Balasto de vías férreas.

Mezclas bituminosas. Revestimientos y refractarios procedentes de procesos metalúrgicos y no metalúrgicos (y a base de carbono).

Catalizadores que contienen; oro, plata, renio, rodio, paladio, iridio o platino. Pilas.

Residuos orgánicos e inorgánicos. Absorbentes, materiales de filtración, trapos de limpieza, ropas protectoras.

Envases de (papel y cartón, plástico, madera, metálicos, compuestos, mixtos, de vidrio, textiles).

Muelas y materiales de esmerilado. Residuos de soldadura. Residuos de granallado, virutas y rebabas de plástico.

Limaduras, cenizas de zinc. Matas de galvanización. Residuos vidriados de cerámica, ladrillos, tejas.

Residuos de vidrio. Partículas y polvo. Fragmentos de ánodos. Residuos que contienen carbono de la fabricación de ánodos.

Granzas y espumas.

Residuos sólidos del tratamiento de gases. Residuos de alúmina de ánodos. Cascarilla de laminación.

Arenas de lechos fluidizados, Residuos procedentes del almacenamiento y preparación de combustible de centrales termoeléctricas de carbón. Cenizas volantes procedentes de la ca-incineración.

Cenizas de hogar, escorias y polvo de caldera. Residuos cálcicos de reacción, en forma de lodos procedentes de la desulfuración de gases de combustión (yen forma solida).

Cámara de un solo uso con pilas y sin pilas. Residuos líquidos acuosos que contienen adhesivos o sellantes. Residuos de tóner de impresión. lodos de tinta. Residuos de decapado. Residuos que contienen silicona. Negro de carbón. Residuos cálcicos de reacción procedentes de la producción de dióxido de titanio.

Escorias de fósforo. Residuos que contienen clorosilanos. Residuos que contienen sulfuros. Óxidos metálicos.

Residuos que contienen azufre. Betunes. Residuos que contienen azufre. Colorantes y pigmentos.

Residuos del curtido de piel (láminas azules, virutas, recortes polvo; que contienen cromo). Carnazas y serrajes de encalado.

Lodos de destintado procedentes del reciclado de papel. lodos de lejías verdes.

Materiales inadecuados para el consumo o la elaboración. Residuos de tratamiento químico. Residuos de destilación de alcoholes. Residuos de conservantes. Carbonato cálcico fuera de especificación.

Residuos de perforaciones que contienen sales de bario .... etc .....

1.7.2. Personal Necesario:

* Oficinas: Hombres 2, Mujeres 1

* Taller: Hombres 2

* Nave multiuso; vestuarios, lavaderos: Hombres 5, Mujeres 2

1.7.3 CLASIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Respecto a la Ley 17/2006, la actividad que se pretende desarrollar en Valderredible es una actividad que debe someterse al trámite de Autorización Ambiental Integrada de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.1 y Anexo A, 5.4, de la misma.

Por otro lado, de conformidad, con lo establecido en los artículos 8.2, 27 Y en el Anexo B2, Grupo 9c), de la Ley 17/2006, las instalaciones deberán someterse también al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

4. REPERCUSIÓN DE LA ACTIVIDAD

4.1. Ruidos y vibraciones.

Dentro de la propia actividad del Complejo la única fuente de producción de ruidos son los vehículos a motor de servicio del mismo que se mueven primordialmente por el exterior yen operaciones de descarga en el interior de las naves.

En el anexo de Aislamiento Acústico se estiman el aislamiento acústico de los cerramientos exterior del edifico principal, con el fin de comprobar que cumple con la normativa vigente.

4.2 Emisiones de humos, olores y vapores.

De los vasos mediante chimeneas se eliminaran los gases que general los residuos a la atmosfera.

4.4 Residuos sólidos.

Los residuos generados se enumeran a continuación caracterizándose según Ley 10/1998 de Residuos y la Orden MAM/304/2002, por la que se publica la lista europea de residuos.

RESIDUOS
                                                                                                                                   CÓDIGO.CER
                                                                                                
* Aceites lubricantes de transmisión mecánica .............................. ...........                  130208 (**)

*Residuos de tóner de impresión que contienen sustancias peligrosas ....................   080317 (**)

*Papel y cartón, procedentes de los despachos, etc ..............................................       200101

* Tubos fluorescentes y otros residuos que contienen mercurio ... ...................            200121 (**)

* Residuos asimilables a municipales, procedentes de operaciones de limpieza ....     200301

Los residuos seleccionados (**) son Peligrosos, y por tanto susceptibles de recogida mediante gestores autorizados.


5.3 = 3.4 Instalaciones de saneamiento:

Depuradora para tratar los lixiviados generados en los vasos de almacenamiento de residuos.

El agua tratada se almacenará en un depósito enterrado con el fin de suministrar agua al lavado de camiones; el excedente de esta agua tratada se conducirá al un punto de vertido autorizado, en un arroyo próximo al complejo.

DEPURACIÓN y VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES.

Aguas residuales de: edificios, lixiviados, naves, lavado camiones. Las aguas residuales se conducirán, a través de colectores enterrados, a la "depuradora de aguas fecales" la cual se ubicará próxima a la nave de lavado de camiones. Tras el paso por esta depuradora las aguas residuales serán vertidas a un vaso, relleno de grava y cubierto con geotextil y finalmente filtradas al subsuelo.

El agua procedente de los efluentes descritos será tratada mediante procesos físico-químicos hasta alcanzar los parámetros de vertido acordes con la normativa vigente.

5.4 ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Los residuos peligrosos que se producen (tóner, fluorescentes etc) son debidamente almacenados previamente a ser gestionados por un gestor de residuos peligrosos autorizados.

13. g) Unir esfuerzos con los Grupos de Campoo, la colaboración de la A.D.lo de Reinosa, leader Campoo-los Valles, Diversas Fundaciónes Cántabras, Ayuntamiento de Campoo, Universidades, el CRAE, etc.

ACTUACIONES 2.3

· Construcciones

· Accesos y Urbanización

· Vasos; se prevé la realización de tres (3) Vasos para depósito de rechazo no valorizable, depósitos que constituyen volúmenes de: (respetando la morfología del terreno)

             Vaso 1:          663.613 m3 = (11,4m de profundidad) y 58.520,54 m2 = ( 5,85 Ha)

             Vaso 2:          694.895 m3 = (15,9m de profundidad) y 46.679,97 m2 = ( 4,66 Ha)

             Vaso 3:      1.822.451 m3 = (l5,3m de profundidad) y 118.924,40 m2 = (11,89 Ha)
                                                         ------------------------------------------------------------------
                                                                            224.124,91 m2 = (22,41 Ha)


· CPI

· Instalaciones

-Saneamiento (depuradora) linde Oeste. El agua se reutilizará (lavado de camiones, riego, limpieza de plataforma) reserva 200 m3, es excedente verter al arroyo Ontañón (de la Cuenca Hidrográfica del ¿Duero o Ebro?) mediante canalización enterrada al borde del vial existente.

- Abastecimiento (pozo)

- Alumbrado.

Plazo de ejecución 10 meses, presupuesto 4.21O.000€

4. MEMORIA CONSTRUCTIVA


4.3 Vasos (página 22 del proyecto)

4.3.1. Movimiento de tierras.

4.3.2. Impermeabilización de los vasos (total).

4.3.2.1. Impermeabilización de los taludes.

4.3.2.2. Impermeabilización de la base del vaso (desde el terreno natural hacia los residuos).

4.3.2.3. Recogida de aguas pluviales en los taludes

4.3.2 .4. Recogida de los lixiviados.

Para la recogida de lixiviados se ha ejecutado una red de drenaje por todo el fondo del vaso. Esta red estará compuesta por tuberías de polietileno que discurrirán por el interior de una capa de 500mm de grava. Estas canalizaciones contarán con una pendiente de 1% que coincide con la proporcionada a la base del vaso, tal y como se muestra en planos.

Los lixiviados serán evacuados a una arqueta de recogida para ser enviados a la depuradora.

La arqueta de recogida se situará en la parte superior del vaso sobre el paquete de láminas impermeabilizantes (bentonita + polietileno + geotextil) Esta arqueta constará de dos zonas diferenciadas. La 1º de ellas la mas interna, estará constituida por un compartimento relleno de grava que recibirá los lixiviados procedentes de la red de recogida anteriormente descrita.

La segunda, la más exterior, también rellena de grava, recogerá las aguas pluviales tanto de la base, formada por zanjas de drenaje de tubo drenante, rellenada con grava y recubierto todo ello con geotextil, como de los taludes.

Ambas zonas estarán debidamente separadas gracias a la impermeabilización de la base del vaso,
la cual se prolongará hasta el interior de la arqueta.

MEMORIA ACTIVIDAD

1. MEMORIA GENERAL:

1.6 Normativa aplicable

• Normativa general

* Legislación autonómica

.Residuos

.Vertidos

.General

*Legislación comunitaria

.Residuos

.Vertidos

.Emisiones

.Contaminación acústica

.General

* Legislación estatal

.Vertidos

.Emisiones

.Contaminación acústica

.General

1.7 ACTIVIDAD DESARROLLADA:

1.7.1.: Descripción de la actividad.

La segregación de todos los materiales residuales susceptibles de valoración que se encuentren contenidos en la corriente de residuos que acceda al mismo, para su traslado a empresas autorizadas para su aprovechamiento, así como la eliminación segura, de los restos No Valorizables.

* Los rechazos de esta unidad serán destinados a un depósito temporal, ubicado dentro del mismo Complejo, en espera de una alternativa viable para su valoración.

*Pretratamiento de residuos; En la que se procederá a tratar los residuos destinados al depósito temporal, previamente a su deposición, para convertir dichos residuos en materiales estables y físicamente aptos para su ubicación en el mismo minimizando la problemática asociada a este tipo de almacenamiento, como la generación de olores o de lixiviados.

1- Selección, clasificación y almacenamiento temporal de residuos industriales no peligrosos.

(Compactación, enfardado, envasado u otras) y almacenados hasta su expedición a centros de valoración final como centros de reciclaje, reutilización y otros. (De aquí van residuos al punto 2 y al 3 ).       

                                                       20.000 Toneladas año.

2- Selección, clasificación y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD).
    (De aquí van residuos al punto 111)       

                                                       30.000 Toneladas año.
3- Valoración de residuos industriales no peligrosos recicla bies . Materiales reciclables.                           

                                                       l0.000 Toneladas año.

4- Valoración de residuos industriales no peligrosos, no reciclables, mediante elaboración de                           combustibles derivados de residuos (CDR) para uso industrial.

                                                       20.000 Toneladas año.

5- Valoración de residuos orgánicos.

                                                      75.000 Toneladas año.

6- Estabilización y eliminación en vertedero de rechazos procedentes de las distintas unidades del Complejo y de instalaciones industriales que generan residuos no peligrosos NO Valoriza bies en la actualidad.

                                                     200.000 Toneladas año