domingo, 8 de julio de 2012

BORRADOR ACTA ASAMBLEA DEL 17/06/12


              ACTA ASAMBLEA ORDINARIA 17/06/12

Siendo las 18h del 17 de junio del 2012, en la casa Concejo de Villanueva de Henares y con la presencia de una media de 40 asistentes, da comienzo la Asamblea ordinaria, de la Plataforma NO al vertedero de Valderredible.

En primer lugar se procede a aprobar el orden del día, haciéndose por unanimidad.
Como segundo punto del orden del día se aprueba el acta de la asamblea anterior, con las modificaciones propuestas por Andrea.

En tercer lugar se procede a detallar el estado actual del Proyecto TOYSAL, por parte de Xavi. Por la parte que se tiene conocimiento, el proyecto fue llevado a la CROTU, por el Ayuntamiento de Valderredible para la obtención de las licencias de actividad y de obras pertinentes. En las actas de las reuniones de la CROTU, hasta la de mayo, no hay constancia del que tema haya sido tratado.

Si que tenemos conocimientos, de movimientos por parte del propietario de la finca Granja Munilla o los Taleros, para ayudar a TOYSAL a conseguir superar las exigencias del proyecto de impacto medio ambiental. Contactos realizados con facultades de la Universidad de Cantabria. Así como el presunto encargo por parte de TOYSAL de un nuevo proyecto, guiado desde la Consejería presuntamente, y fruto de una supuesta reunión de representantes de TOYSAL y el dueño de la Granja Munilla o Finca los Taleros, con el Presidente de Cantabria. Teniendo también que destacar, una presunta visita de los directores de Medio Ambiente y Urbanismo a la Granja Munilla o Finca los Taleros.

Estos supuestos movimientos, junto a otros movimientos hacen mantener la alerta al máximo y preparar nuevas acciones para retomar el pulso en la calle.

Así como cuarto y quinto punto se presenta las iniciativas, de realizar sendas mociones y buscar el apoyo de algún partido político para que sean tratadas en el Parlamento de Cantabria, y en el Ayuntamiento de Valderredible.

Mociones que expliquen de las características especiales de nuestro entorno cultural y medio ambiental y de la dependencia que la economía de Campoo, tiene de estas riquezas. Alertando del serio riesgo que supondría este tipo de instalación en la zona y pidiendo que se declare Campoo como una zona no idónea para más instalaciones de este tipo, zona saturada de residuos y actividades industriales similares.

Ambas propuestas son aprobadas por unanimidad.

El punto sexto, propone que a través de iniciativa legislativa popular sea propuesta al Parlamento de Cantabria y a las Cortes de Castilla y León, declarar el sur de Cantabria y el norte de Palencia y Burgos, como:

Áreas Naturales de Especial Interés.

1. Las Áreas Naturales de Especial Interés son espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o a sus funciones como corredores biológicos y cuya conservación se hace necesario asegurar, aunque en algunos casos hayan podido ser transformados o modificados por la explotación u ocupación humana.

2. La declaración de estas Áreas también debe contribuir a reforzar la participación de las entidades locales y de la iniciativa privada en la conservación de la biodiversidad, complementando la acción de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de Espacios Naturales Protegidos.

Según el artículo 15 de la Ley de Cantabria 4/2006 de 19 de mayo. O Paisaje protegido, la zona del norte palentino y burgalés según el art. 16 de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León.
Xavi expone que todas estas iniciativas deberán contar del apoyo de técnicos para su redacción, así como el de todas las entidades y particulares vinculados a la Plataforma, ya que requiere de un gran esfuerzo de difusión y participación.

La iniciativa es aprobada por unanimidad.

No habiendo ruegos ni preguntas se procede a fijar la fecha para la próxima asamblea ordinaria para el 28 de octubre a las 12 horas, en Villanueva de Henares.

Dando gracias a la Alcaldesa de Villanueva de Henares, vecinos y asistentes se levanta la sesión dando paso a la intervención de Arturo de la Plataforma para la defensa de los valles del sur y Bernardo de ecologistas en acción de Cantabria, los que informaron sobre el Proyecto eólico El Castillo y el proyecto de Fracking  Bezana – Bigüenzo.




No hay comentarios: