viernes, 9 de agosto de 2013

El Consistorio de Aguilar responde al alcalde de Valderredeible

Diario Palentino "Edición impresa" 9/08/2013

El regidor cántabro retó a la alcaldesa a debatir públicamente sobre el vertedero.

Ante las polémicas declaraciones efectuadas recientemente por parte del regidor de Valderredible, Fernando Fernández, el Consistorio aguilarense ha querido mostrar una vez más su rechazo al proyecto de construcción de un centro de gestión de residuos en la Granja Munilla, limitrofe con las pedanias aguilarenses de Canduela y Villanueva de Henares.
En estas declaraciones, el alcalde de Valderredible acusaba al equipo de Gobierno de Aguilar de "manipular los términos utilizando la palabra vertedero para posicionar, así, a la opinión pública en contra de un proyecto cuyo objetivo final es la generación de empleo, El alcalde cántabro tambien hizo especial hincapié en señalar que "se trata de un centro gestión de residuos no peligrosos y que, en cualquier caso, estará sometido a las leyes medioambientales y a los informes técnicos de Gobierno de Cantabria". Fernando Fernández acabó "retando" a la alcaldesa de Aguilar, Maria José Ortega, para debatir públicamente acerca del tema.
Hemos de recordar que este proyecto fue presentado y sometido a información pública el año pasado y que,  en un periodo de escasos diez dias, el equipo de Gobierno de Aguilar actuó de manera inmediata para recabar toda la información necesaria y realizar un estudio técnico-urbanistico del proyecto. Tras obtener unas conclusiones técnicas determinantes, la alcaldesa convocó a los partidos que forman parte de la Corporación Municipal, a los presidentes de las Juntas Vecinales, a los Ayuntamientos afectados y a la Coordinadora de Salinas y "ente lodos decidimos posicionarnos en contra de este proyecto", señala Carlos Sierra, portavoz del Grupo Popular y concejal adjunto de Urbanismo y Medio Ambiente.
"Varios mese después, tristemente poco o nada a cambiado. El objetivo sigue siendo el mismo, construir un macro vertedero para almacenar unas cantidades estimadas de 350.000 toneladas de residuos al año, de los cuales 75.000 serán orgánicos, 30.000 serán escombros y 200.000 residuos no peligrosos calificados de no valorizables", añade Sierra:
"Ante estos datos, nos resulta sorprendente que el regidor de Valderredible intente tergiversar y esquivar con definiciones y palabras un hecho meridianamente claro: la construcción de un vertedero a los pies de nuestro municipio. Además, la actuación de cada equipo de Gobierno está sometida al criterio de los ciudadanos cada cuatro años , por ello, desde nuestra responsabilidad, no vamos a permitir crítica alguna por abanderar una firme defensa de los interese de nuestro municipio y denunciar el perjucio que a todas luces presenta este proyecto", continúa el concejal y portavoz.
El Consistorio ya ha puesto en marcha un plan de Actuación para presentar las alegaciones oportunas y trasladárselas al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Valderredible "para que conozcan de primera mano las deficiencias del proyecto y la rotunda negativa de la Corporación Municipal de Aguilar".

No hay comentarios: