lunes, 14 de octubre de 2013

Unas 500 personas participan en el acto reivindicativo de la Plataforma No al Vertedero de Valderredible

La concentración en el mirador concluyó con un "llamamiento a la lógica y sensatez de los políticos" para la protección de parajes como el de Granja Munilla

Diario Montañes 14.10.13 - 12:35 -E.P | Santander

Unas 500 personas han participado el pasado sábado en Villanueva de Henares en el acto reivindicativo contra el proyecto Toysal organizado por la Plataforma No al Vertedero de Valderredible.
Según ha informado este lunes la agrupación en un comunicado, el acto comenzó en el mirador de Villanueva de Henares desde donde se ve parte de la Granja Munilla o Finca Los Taleros, donde el grupo empresarial Toysal prevé ubicar los edificios de oficinas, centro de I+D+I y el centro de creación de empleos verdes o aulario multifunciones. La construcción de la balsa del vertedero queda en una vaguada en la trasera de estas instalaciones.
En el acto intervinieron el portavoz de la plataforma, Xavier Murgui, quien aseguró que las instalaciones tendrán un vertedero; y José Luis García, presidente de la Asociación de Empresarios de Aguilar de Campoo, quien reflejó "el daño que el proyecto Toysal podría ocasionar en la industria alimentaria fuertemente arraigada en la zona, así como al sector agrícola y ganadero, sobre todo en cuanto a imagen comercial de éstos dos últimos".
En este sentido, se valoró que si el vertedero pudiera crear 60 empleos, como declaró el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, serían cerca del millar los que se pondrían en riesgo.
También se atendieron dudas de los asistentes sobre el "temor" ciudadano y del sector agrario respecto de la contaminación del acuífero Quintanilla-Peñahorada mediante filtraciones que se pudieran derivar de la balsa de vertidos, y la influencia negativa que pudiera tener para el consumo humano y el agrícola de la comarca, ya que todos los manantiales se alimentan de éste.
También hubo cuestiones sobre las distintas formas de contaminación que este tipo de instalaciones pueden producir y afectar a su entorno, donde se destacó el riesgo del traslado de los residuos y los restos que éstos dejan en márgenes de carreteras o se vierten por accidentes, los riesgos de incendio en las balsas por autocambustiones, la emisión de gases tóxicos por reacciones de los elementos por interacción o reacción de componentes, y la afectación de los lixiviados.
La concentración en el mirador concluyó con un "llamamiento a la lógica y sensatez de los políticos" para la protección de parajes como el de Granja Munilla.
Este acto estuvo apadrinado por los alcaldes de pueblos cercanos como Quintanilla de las Torres, Villanueva de Henares, Canduela, Valdeprado del Rio, Las Rozas, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar, representantes del Común de Valdelomar, y miembros de las corporaciones de Aguilar de Campoo, de Pomar de Valdivia, de Valderredible, de Valdeolea, Valdeprado del Rio y Reinosa.
También participaron miembros de la Diputación de Palencia y representantes de diversos grupos políticos como el Partido Castellano, Equo, PSOE, PP, IU de las distintas localidades del Sur de Cantabria y Norte de Palencia, así como diversos miembros de la plataforma y vecinos de la zona.
El objetivo principal del evento, que incluyó una parte lúdica, era poner en contacto a la sociedad campurriana con el lugar donde se pretende ubicar el proyecto, dar a conocer de primera mano y sentir "la tremenda injusticia medioambiental que se puede llegar a producir, el tremendo daño que se ocasionaría a pueblos como Villanueva de Henares, Canduela, Quintanilla y al patrimonio natural del monte Agudedo perteneciente al Común de Valdelomar".
También se pretendió que la sociedad fuera consciente de la "tremenda superficie" que el grupo Toysal tendría a su disposición para hacer el "macrovertedero", porque, aunque en su actual proyecto queda en una balsa de 700.000 metros cúbicos, desde la plataforma "intuyen las futuras ampliaciones".






1 comentario:

No al Vertedero dijo...

Compartimos luchas similares:
http://albateranoalvertedero.blogspot.com.es/?m=1