domingo, 13 de octubre de 2013

Música y actos populares para gritar alto: «No a Valderredible»

  «No a Valderredible». Alto y claro lo pronunciaron ayer las cerca de trescientas personas que participaron en un nuevo acto para manifestar su rechazo a la construcción del Complejo de gestión de residuos de la Granja Munilla, previsto por la empresa Toysal.
La Plataforma No al Vertedero de Valderredible, integrada por distintos colectivos, instituciones y personas individuales, fue la convocante de la iniciativa que comenzó con la recogida de participantes en Aguilar de Campoo, desde donde se desplazaron los autobuses puestos por la organización para acercarse a la zona.
Al llegar a Villanueva de Henares, desde el Mirador se observó la zona en la que está previsto que se instale el vertedero, justo en el límite de la provincia con la Comunidad cántabra. Allí se puso de nuevo de manifiesto la multitud de inconvenientes que supone una instalación de estas características, teniendo en cuenta que el mundo rural ya está afectado por multitud de aspectos. Entre los aspectos más negativos se insistió en que desincentiva el asentamiento de población y el desarrollo económico, perjudica a la agricultura y ganadería, además de afectar al sector hostelero y agroalimentario.
A continuación, los participantes celebraron una merienda lúdica y reivindicativa, a la que cada uno aportó sus propios víveres. Para dejar buen sabor de boca a la jornada, se pudo disfrutar de una degustación de orejuelas, que hizo las delicias de los presentes.
El ambiente festivo continuó durante la tarde con varias actuaciones musicales. Los grupos Vacío Legal, Los 5 caños y Atropacantos dieron la nota y animaron la velada reivindicativa. Tras ellos,  varias atracciones populares que se desarrollaron a lo largo de la tarde-noche.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar, el Concejo del Común de Valdelomar, el Consistorio de Pomar de Valdivia, las Juntas Vecinales de Villanueva de Henares, Quintanilla de las Torres y Canduela, la Asociación Cultural Alerta Sonora y la empresa Megas y Gigas.
Desde hace meses, la Plataforma No al Vertedero de Valderredible está recogiendo firmas para que todo el que no esté de acuerdo con esta instalación lo manifieste. Por el momento se ha superado el millar de firmas y se esperan recoger más en próximos eventos.

No hay comentarios: